El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada

La CNMC investiga si existen prácticas anticompetitivas en los cajeros

stop

El superregulador da este paso tras recibir una denuncia para lo que llevó adelante inspecciones 'in situ' la semana pasada

30 de septiembre de 2019 (16:34 CET)

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas "consistentes en una denegación sistemática e injustificada de acceso a determinadas entidades financieras, a una red de cajeros, en las mismas condiciones favorables que las ofrecidas a otras entidades", ha explicado el superrregulador en una nota de prensa. Dicha práctica se habría desarrollado durante varios años hasta el momento actual, con el objetivo de perjudicar la capacidad competitiva de determinadas entidades en el mercado de provisión de medios de pago, de acuerdo con Competencia.

Para comprobar esta sospecha, Competencia señala en su comunicado que durante los días 25 a 27 de septiembre realizó inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en el citado mercado, tanto en entidades bancarias como administradoras de redes. El superregulador habría realizado estas investigaciones tras recibir una denuncia.

En este sentido, la CNMC apunta, sin embargo, que las investigaciones son preliminares y que "no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas". "Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador", añade. Competencia, no obstante, no revela el nombre de los bancos inspeccionados la semana pasada.

En este sentido, la CNMC recuerda que realizar un cártel en este sentido puede ser considerada una práctica anticompetitiva muy grave, por la que los bancos se arriesgarían a un multa que podría llegar a suponer el 10% de su activos. Ante el importante golpe que supondría una sanción de este tipo, Competencia reconoce que existe un mecanismo "que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección, o de una reducción del importe de la multa que pudiera imponérsele, si aporta información con valor añadido significativo, en relación con una investigación ya iniciada por la CNMC", señala en su comunicado.

Hemeroteca

La Banca CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad