La CNMV para, ante su fusión, la cotización de Telecinco y Prisa

18 de diciembre de 2009 (17:07 CET)

El acuerdo entre Telecinco, del grupo Mediaset y Cuatro, de Prisa, es cosa hecha. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante la inminencia del pacto ha paralizado la cotización bursátil de ambos valores.

Las dos empresas protagonistas de esta primera fusión de cadenas televisivas privadas tienen previsto anunciar esta tarde su contenido final. De momento se han podido saber algunos elementos de dicho acuerdo.

El primero es que Mediaset, el grupo controlado por Sílvio Berlusconi, compraría entre un 20 y un 25% de Digital , lo que dejaría al grupo Prisa con una participación de aproximadamente un 55%, ya que hace unos meses vendió un 21% a Telefónica. El pacto implica que Telecinco tendrá un 80% de la empresa que se creará conjuntamente con la Cadena Cuatro, filial de Digital Plus y esta el 20% restante. Inicialmente el capital de esta sociedad se valora en unos 2.900 millones, lo que implica que Cuatro valdría unos 600 millones.

Según ha transcendido, la empresa resultante de la fusión de Digital y Mediaset, se segregará también de los grupos matrices de dicha unión, Mediaset y Prisa.

Segunda operación


Por otra parte, la segunda fusión entre televisiones privadas va también viento en popa. Los grupos Mediapro y Antena 3 Televisión están hilvanando los últimos detalles. En los documentos que se han cruzado ambas sociedades se habla de la constitución de un futuro holging en el que el 77% corresponderá al grupo Planeta, propietario de Antena3  y el resto a Mediapro, Televisa y los demás socios del grupo propietario de La Sexta. En total, la unión de ambas empresas tendría un valor de 2.180 millones, de los cuales 500 corresponderían a la Sexta.

La letra pequeña de los acuerdos se sabrá seguramente hoy mismo. Han transcendido algunos detalles, como que las cadenas de televisión mantendrán su personalidad diferenciada y que conjuntamente las dos empresas piensan poner en marcha otros canales de pago con los que comercializarán productos especializados. En este sentido, se indica que Antena 3 entrará en la gestión del canal de televisión digital de pago que opera en España, Gol TV.

Según algunos datos ya publicados, en esta operación, Telecinco pagará unos 400 millones de euros por el 20% de Digital , la plataforma de pago vía satélite de Prisa. Esto permitirá al grupo liderado por Juan Luis Cebrián hacer caja para pagar la devolución de un crédito de 1.950 millones de euros que vence el próximo marzo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad