La competitividad española cae hasta el puesto 33

Estudio dirigido por Xavier Sala i Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No solo es la crisis, son los fundamentos los que parecen fallar. La competitividad de la economía española pierde fuelle y se sitúa en el puesto 33 en la clasificación de los países más productivos a nivel mundial elaborada por el Foro Económico Mundial (FEM), cuatro puestos menos que hace un año, mientras que Suiza, por ejemplo, desbanca a EEUU como el país más competitivo del mundo.

La última edición del Informe de Competitividad Global 2009-2010, elaborado por un equipo de dirigido por el catalán, Xavier Sala i Martín, analiza el grado de competitividad de 133 países atendiendo a diferentes magnitudes como el tamaño del mercado, la legislación, las infraestructuras, las políticas económicas, el I D y el mercado laboral.

En el esutido España obtiene una valoración de 4,59 puntos (frente a un máximo posible de siete ) y y se sitúa inmediatamente detrás de Brunei y por delante de Chipre. De este modo, la economía española aparece como la novena más competitiva de la zona euro y supera a Chipre, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Italia, Malta y Grecia, que ocupa el puesto 71 y es el peor clasificado entre los países de la eurozona.

A este respecto, los economistas del FEM destacan que la competitividad de España continúa beneficiándose del tamaño del mercado disponible para sus empresas nacionales, que ocupa el puesto 13, así como la adecuación tecnológica (puesto 29), las buenas infraestructuras (puesto 22) y la buena calidad de la formación superior (puesto 33). En el lado negativo han contado elementos como su marco institucional (puesto 49), así como el debilitamiento registrado desde el año pasado por la estabilidad macroeconómica, que ha pasado a ocupar el puesto 62 desde el 30 del año pasado.

Mercado laboral
A pesar de ello, los autores del informe destacan que «la mayor preocupación» continúa siendo la elevada rigidez del mercado laboral, que lleva a España a ocupar el puesto 122 respecto a 133, lo que a juicio del organismo que ha elaborado el trabajo desalienta la creación de empleo, «algo especialmente preocupante ante el reciente aumento del paro hasta el 19%, el más alto de la zona euro».
«Se prevé que la recesión será especialmente perjudicial para la competitividad de Islandia y España», advierte el informe, que, además, llama la atención sobre la caída de 14 posiciones sufrida por el sector financiero español, que ahora se sitúa en el puesto 50 de la clasificación.

Esta reculada «es interesante porque el sector financiero español fue elogiado por los líderes mundiales durante la cumbre del G-20 en 2008, justo antes de que las empresas del sector de la construcción se declararan en suspensión de pagos como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria, provocando un agujero considerable en los balances de las principales entidades financieras del país», señala el informe.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp