La compraventa de viviendas se reajusta de forma irregular

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mercado inmobiliario en España aún no se ha recuperado del fuerte golpe que supuso el estallido de la burbuja y, aunque aún se está reajustando, lo hace de forma irregular, ya que el número de operaciones de compraventa sigue cayendo, pero los porcentajes interanuales que se registran son muy dispares cuando se comparan mes a mes.

Así, por ejemplo, en noviembre de 2009, la compraventa de inmuebles se redujo un 2,6% en relación al mismo mes del año anterior y se hicieron hasta un total de 34.828 operaciones, de las que el 51,6% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 48,4% sobre inmuebles de segunda mano. Esta caída es la menor registrada desde el inicio de la serie puesta en marcha de por el Ministerio de Vivienda en enero de 2008, pero contrasta, y mucho, con el retroceso del 21,3% interanual con el que cerró octubre.

Ese vaivén en la evolución de las compraventas se ve todavía más claro cuando se tiene en cuenta que habitualmente estas operaciones han registrado caídas superiores al 20%, con un máximo del -47,6% alcanzado en abril de 2009, mientras que otras tres veces se han registrado caídas inferiores a los dos dígitos: abril de 2008 (-7,1%), agosto de 2009 (-9,9%) y, ahora, noviembre de 2009 (-2,6%).

Por otra parte, el precio de estas operaciones también ha bajado, puesto que el índice de precios de vivienda registró en España un descenso del 0,5% en el cuarto trimestre de 2009, una caída menor que la del 0,9% sufrida en el trimestre anterior. Ahora bien, en términos interanuales, el precio de la vivienda cedió el 6,2% frente a la caída del 7,8% del periodo anterior.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp