La compraventa de viviendas sube un 30% en agosto

stop

LOS EXPERTOS CREEN QUE ERA PREVISIBLE

13 de octubre de 2010 (12:55 CET)

La compraventa de viviendas aumentó el 29,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística, se realizaron 43.817 operaciones, de las cuales el 53,2% fueron sobre viviendas nuevas y el 46,8% restante sobre inmuebles de segunda mano. Es el octavo mes consecutivo en que la tasa interanual de este indicador se incrementa. Para Fernando Encinar, director de estudios de idealista.com, este dato “era previsible tras conocer las cifras del ministerio de vivienda”. El experto recuerda que el organismo los recoge de las operaciones notariales que, en su día, ya mostraron “un aumento notable ante la subida del IVA”.

De las 43.817 operaciones registradas en agosto, el 89,6% fueron sobre vivienda libre y el 10,4% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron el 27,2% respecto a agosto de 2009, hasta sumar 39.250 operaciones, y las de protegidas subieron el 54,7%, hasta 4.567 transacciones.

En agosto, el 57,5% de las compraventas de viviendas se registraron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Las comunidades con el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (191) y Murcia (167).

Respecto a la evolución del mercado en los próximos meses, Encinar considera que “para lo que queda de año es posible que se produzca un repunte en las operaciones de compraventa ya que mucha de la gente que ahora busca vivienda podría adelantar su decisión de compra y cerrar la operación antes del mes de enero”. Hay que recordar que a finales de año se acaban las ayudas fiscales a la compra de un inmueble. En este sentido, Encinar recuerda que “ antes de julio se produjeron repuntes en la venta de coches pero desde entonces la venta ha tenido caídas importantísimas”.

Encinar afirma que si el gobierno se reafirma en su decisión, “el que no haya vendido antes de nochevieja tendrá un 2011 complicado, en el que esperamos unos ajustes de precio mucho más significativos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad