La confianza de los consumidores cae por culpa del desempleo

03 de marzo de 2009 (13:21 CET)

La confianza del consumidor cayó 1,5 puntos en febrero respecto al mes precedente, hasta los 48,6 puntos, lastrada por el aumento del paro. La caída se ha producido después de dos meses de repuntes y tras anotarse una subida de 1,2 puntos en enero, que llevó a este indicador hasta los 50,1 puntos, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según el ICO, este comportamiento se explica por la preocupación de las familias por la situación de sus hogares ante la crisis económica y, especialmente, por la evolución del mercado laboral, que no permite anticipar una recuperación a corto plazo del gasto de los hogares y, por consiguiente, del crecimiento de la economía en los próximos trimestres.

Con respecto a hace un año, la confianza de los consumidores acumula un descenso de 28,2 puntos, mientras que la estimación de los consumidores sobre su situación en estos momentos cae 34,7 puntos, y 21,5 puntos la de las estimaciones para dentro de seis meses.

Los encuestados han empeorado en 48,6% su visión sobre el mercado laboral español respecto a hace un año, un descenso que se hace más acusado en la franja de edad entre 16 y 44 años, lo que el ICO atribuye a que la destrucción de empelo afecta especialmente a aquellos que buscan su primer trabajo y a los que tienen contratos temporales " de más fácil resolución".

No obstante, en lo referido a las perspectivas para dentro de medio año, el componente que registra peor comportamiento es el de la situación de los hogares, que retrocede 29,8 puntos con respecto a febrero de 2008, mientras que el empleo lo hace en 19,8 puntos, tras un leve repunte en el último mes.
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