La confianza de los españoles cae a mínimos históricos en el tercer trimestre

stop

El indicador se sitúa en 65 puntos, 13 menos que la media europea y 25 por debajo de la media mundial

29 de octubre de 2010 (13:19 CET)

El Índice de Confianza del Consumidor en España alcanzó en el tercer trimestre su mínimo histórico, con 65 puntos, 13 puntos menos que la media europea de 78 y 25 por debajo de la media mundial de 90, según el Índice Global de Confianza de los Consumidores realizado por la empresa Nielsen.

España comenzó el año con 79 puntos en el Índice de Confianza del Consumidor, descendió hasta los 69,4 en el segundo trimestre de 2010 y de nuevo en el tercer trimestre continuó bajando hasta alanzar un mínimo histórico de 65 puntos, según Nielsen.

Respecto al resto de países europeos, el estudio sitúa a España en la zona más baja de confianza de los consumidores junto con Francia e Italia con 67 y 64 puntos, respectivamente; pero muy lejos de Austria, Bélgica o Alemania que alcanzan 94, 92 y 87 puntos cada uno. No obstante, por debajo de España se sitúan países como Grecia con 57 o Portugal con 44 puntos.

La mayoría, optimista

La encuesta realizada a nivel mundial ha determinado que el 56% de los consumidores creen que 2010 es un periodo de recesión, mientras que el 48% cree que no se saldrá de la crisis en los próximos 12 meses.

Por otro lado, Nielsen ha concluido que para un 37% de los españoles la economía sigue siendo la principal preocupación en estos momentos, seguido del paro y el aumento en las facturas de electricidad, para un 24% y 20%, respectivamente.

Otros temas que suscitan preocupación en España, son la subida de precios de los alimentos y el petróleo, las deudas, la salud, la educación, el bienestar de los hijos, la conciliación de la vida laboral y personal, el terrorismo y la delincuencia.

Según el estudio, a nivel mundial las principales preocupaciones son las mismas, la economía, el aumento de los precios de la alimentación y el incremento de las facturas de gas y electricidad.

Nielsen también ha analizado los presupuestos de las familias. El 15 % de los españoles no tiene dinero después de cubrir las necesidades básicas, 4 puntos más que el primer trimestre del año. Del 85% al que le queda dinero, el 41% lo destinan al ahorro, el 37% a ocio, el 30% a vacaciones, el 26% cancelará deudas y préstamos, el 32% comprará ropa, el 19% hará reformas, el 16% comprará tecnología, el 11% lo ingresará en fondos de pensiones y el 7% invertirá en bolsa.

Menos gasto

Ante la crisis hay dos medidas de ahorro que los consumidores españoles llevan a cabo: reducir gasto en telefonía y ahorrar en gas y electricidad, en menor medida también dejan de comprar ropa y marcas de alimentación caras, según Nielsen.

"La caída general de la confianza de los consumidores en el tercer trimestre refleja la fragilidad y la incertidumbre de la economía mundial actual y su vulnerabilidad a las crisis macroeconómicas", según el director general de Nielsen España, José Luis García Fuentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad