La confianza del consumidor cae por las dudas sobre el fin de la recesión

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El índice arrastraba seis meses consecutivos de subidas

05 de octubre de 2009 (11:32 CET)

Los últimos anuncios de organismos internacionales que vaticinan que España saldrá más tarde de la crisis que otros países occidentales ha acabado por menoscabar la confianza de los consumidores este mes de septiembre. El índice de confianza del consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) bajó de esta manera 9,2 puntos en septiembre respecto al mes precedente, hasta los 70,3 puntos, rompiendo así una racha de seis meses consecutivos de subidas. 

El descenso de septiembre se ha debido tanto al retroceso del indicador de situación actual como a la caída del indicador de expectativas, especialmente en lo que respecta a la evolución futura del empleo y la economía. 

El ICO ha señalado que con este descenso, se han corregido buena parte de los incrementos experimentados en julio y agosto. La propia institución ha apuntado que las previsiones de los organismos internacionales de que la recuperación económica en España podría ser más gradual que la de otros países de su entorno "ha podido influir" en el empeoramiento de las perspectivas económicas de los encuestados y "mermar" sus expectativas de ahorro y consumo duradero. 

Según el ICO, la confianza de los consumidores bajó en el noveno mes del año tras retroceder 7,7 puntos, hasta los 44,7 puntos, el indicador de situación actual, que ha registrado descensos en todas las cuestiones que configuran su resultado: economía española (-11,4 puntos), empleo (-8,5 puntos) y situación del hogar (-3,1 puntos). 

El indicador de expectativas, por su parte, se ha apuntado un retroceso de 10,8 puntos y ha perdido la cota de los 100 puntos que conquistó hace dos meses, de forma que al finalizar septiembre se situó en los 95,9 puntos. Las seis preguntas que constituyen el indicador de expectativas empeoraron en septiembre respecto a los resultados de agosto, especialmente las expectativas sobre el empleo, que han bajado 13,4 puntos; sobre la economía española, con una disminución de 12,9 puntos, y sobre la economía familiar (-6,1 puntos). 

No obstante, en comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 20,8 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 30,4 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 11,1 puntos en relación a septiembre de 2008. 

Asimismo, y a pesar del descenso intermensual, la confianza de los consumidores se situó en el tercer trimestre de 2009 por encima tanto del resultado del trimestre anterior como de igual trimestre de 2008. En concreto, al cierre del tercer trimestre, este indicador alcanzó una media de 75,3 puntos, frente a los 64 puntos del trimestre inmediatamente precedente y los 49,1 puntos del tercer trimestre de 2008. 

Esta mejora intertrimestral se ha notado tanto en el indicador sobre situación actual, que cerró el tercer trimestre en una media de 48,5 puntos (13,5 puntos más que en el segundo trimestre), como en el indicador sobre expectativas, que presenta una media en el periodo de 102,1 puntos, frente a los 93 puntos del segundo trimestre.
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