La confianza del consumidor encadena dos meses consecutivos de caídas

El indicador retrocede 3,2 puntos y regresa a niveles inferiores al del pasado mayo

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La confianza del consumidor ha vuelto a caer por segundo mes consecutivo. El indicador descendió 3,2 puntos en noviembre en relación a octubre, hasta situarse en 83,6 puntos. Los motivos, como apunta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), responden a la peor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro.

Con este nuevo retroceso, el indicador regresa a niveles inferiores a los del pasado mes de mayo, cuando llegó a situarse en 84,9 puntos.

La desconfianza, en detalles

Así, el CIS detalla que las expectativas de los consumidores disminuyeron 3,4 puntos, hasta los 95,9 puntos, con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.

A la caída de las expectativas se suma también la experimentada en el indicador de situación actual, que bajó 3 puntos en noviembre, hasta los 71,2 puntos, debido a la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo y, en menor medida, de la de los hogares.

Economía Digital

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