La confianza del consumidor vuelve a descender en mayo

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Tras dos meses consecutivos de subidas, el indicador baja en 5,9 puntos por el empeoramiento de las expectativas

03 de junio de 2013 (09:29 CET)

La confianza del consumidor vuelve a caer en mayo. Se ha registrado un descenso de 5,9 puntos en relación a abril, hasta situarse el indicador en 50,8 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


La bajada de mayo rompe con la buena racha de los dos últimos meses en los que produjeron subidas. Esta caída se justifica en el empeoramiento del indicador de situación actual, que bajó 1,9 puntos, hasta situarse en 35,8 puntos, y, especialmente, de las peores expectativas de los consumidores.

Peores previsiones

El indicador de expectativas disminuyó en mayo en 9,8 puntos, hasta los 65,8 puntos, debido a la desfavorable percepción del futuro de la economía y, en menor medida, de los hogares y del empleo.

El CIS subraya que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores ha caído en mayo el 10,4% respecto a abril. En términos interanuales, la confianza de los consumidores se encuentra más o menos en el mismo nivel de hace un año (50,5 puntos).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. Recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
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