La confianza empresarial en Alemania sube por cuarto mes consecutivo

stop

24 de julio de 2009 (18:37 CET)

La confianza de las empresas alemanas en la economía subió por cuarto mes seguido en julio, alcanzando su mejor nivel desde octubre, en una nueva señal de que el país está saliendo de su peor recesión en la era de posguerra.

El instituto de análisis económicos Ifo dijo el viernes, 24 que su índice sobre el clima inversor, basado en un sondeo entre unas 7.000 empresas, subió a 87,3 este mes desde un 85,9 en junio. Un sondeo de Reuters entre 50 economistas apuntaba a una lectura de 86,5.

El euro tocó un máximo en la sesión contra el dólar tras el dato.

"Tendremos tasas positivas de crecimiento nuevamente en el tercer trimestre", dijo el economista de Ifo Klaus Abberger, añadiendo que el menor pesimismo es una señal de que había comenzado cierta mejoría.

Las variables que miden la evaluación de las empresas sobre las condiciones actuales y las expectativas también subieron.

La mejora en la confianza está en línea con otros indicadores que también sugieren una estabilización en la mayor economía europea tras una contracción récord en el primer trimestre.

Un índice de gerentes de compras de compañías privadas publicado el viernes mostró que la demanda externa por bienes y servicios alemanes está cerca de pasar a mostrar crecimiento.

La economía alemana se contrajo un 3,8% en el primer trimestre, en su peor desempeño trimestral desde la reunificación del país en 1990.

Pero un funcionario del Gobierno dijo este mes que la economía se habría estabilizado o que incluso podría haber crecido levemente en el segundo trimestre.

El alza en el índice preliminar de julio sobre gerentes de compras fue impulsada por el sector manufacturero.
Los economistas, sin embargo, desestiman la perspectiva de una recuperación robusta en Alemania, señalando que el deterioro del mercado laboral pesará sobre el gasto del consumidor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad