La construcción residencial caerá este año un 55% después de bajar un 33% en 2008

stop

Sin título

10 de diciembre de 2009 (17:46 CET)

La construcción residencial caerá este año en España un 55%, lo que sumado a un descenso del 33% de 2008 sitúa al sector en una coyuntura de práctica inactividad para 2010, según las conclusiones de Euroconstruct, el grupo de estudios independiente formado por 19 institutos europeos del que forma parte el ITEC de Cataluña en representación del Estado español.

En total la producción de sector, en sus diferentes ramas: residencial, no residencial e ingeniería civil, habrá caído este año un 21,5%, mucho más que el PIB, que ha descendido hasta un 3,8%.
Por su parte, la edificación no residencial cayó en 2009 hasta un -18,8%. y para 2010 se espera un nuevo batacazo del -12% y no será hasta 2011 con un -1% que este ámbito llegue a una cierta estabilización, afirmaron los responsables del trabajo, Anton Checa, director general del IUTEC y J. R. Fontana, de la unidad de prospectiva económica del mismo instituto.

En lo referido a ingeniería civil, este año terminó con cifras positivas, concretamente un crecimiento del 3,4%, gracias entre otros elementos al plan oficial de obras públicas creado por el ejecutivo para luchar contra el estancamiento económico. En este sentido, la previsión es que en 2010 este subsector caiga un 11,5% por el descenso de la licitación y los cambios que el plan oficial incorpora.

España es, exceptuando a Irlanda, el país de los analizados por Euroconstruct donde más caerá el sector de la construcción de entre los 19 sobre los que los institutos emiten sus previsiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad