La construcción se reanima en España

stop

En enero el sector muestra síntomas de mejoría

Sin título

23 de marzo de 2009 (14:33 CET)

Contra lo que muchos auguraban, el sector de la construcción en España muestra síntomas de reanimación. Algunos pensaban que el ladrillo en España había muerto irremisiblemente, pero parece que no, aunque su evolución está muy lejos de los momentos de máximo esplendor.

El sector de la construcción en España fue el segundo de Europa cuya producción aumentó más durante el pasado mes de enero en relación al mes de diciembre, según los datos hechos públicos por la oficina de Estadística de la Unión europea, Eurostat. Por delante de España sólo quedó Eslovenia. En el caso de España el aumento fue del 7,8& mientras que el país alpino consiguió crecer un 22,4%.

Tras Eslovenia y España, el país donde más aumentó la producción fue Suecia con un 2,2%, mientras que los mayores descensos se produjeron en Hungria (-13,9%), Alemania (-7,8%) y Rumania (-6,4%).
En la eurozona, el aumento intermensual del primer mes del año fue del 1,3%, mientras que en diciembre de 2008 se registró una caída del 2,8%. Si se analiza en el conjunto de la UE, la producción de la construcción tuvo un incremento del 1,8% tras un descenso del 1,8% del mes anterior.

En el conjunto del año la construcción cayó un 4%, tras cinco meses con descensos que superan el 10% en tasa interanual, y una caída espectacular del 27,3% en diciembre de 2008.

En el ámbito europeo, la tasa interanual en la eurozona supone un descenso del 12%, que se reduce al 9% en la UE.

Buena parte de la recuperación que muestran los datos referidos a España se explica por el relevo que han asumido subsectores como la obra pública o las grandes infraestructuras respecto de la edificación residencial que, no obstante mantiene una cierta actividad en la finalización de muchos proyectos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad