La contratación de oficinas en Barcelona retrocede 15 años

Alquilar en Passeig de Gracia y en el 22@ es más barato el último trimestre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras las inversiones en el alquiler de oficinas de Barcelona suben, las contrataciones en la capital catalana caen de manera significativa. El año 2012 ha supuesto un fuerte varapalo para este tipo de operaciones, que se han situado a niveles de 1997.

En concreto, se han llevado a cabo un centenar de operaciones por trimestre con un total de 199.000 metros cuadrados de oficinas alquiladas. Este dato supone una caída del 26% respecto a 2011, según la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Inversión en inmuebles

El descenso es acusado en el número de contrataciones de oficinas, pero no en el mercado de inversión en inmuebles, que en 2012 registró 265 millones de euros, un 38% más que en 2011. Aun así, la consultora destaca que la cifra todavía está lejos de los niveles normales para el mercado. La media de los últimos cinco años ha sido de 451 millones de euros en Barcelona. Si incluimos 2006 y 2007, la media asciende a los 700 millones de euros

Se establecen cuatro áreas de influencia para determinar la evolución de este mercado. La primera es la zona VIP o zona prime, que incluye Paseo de Gràcia y Diagonal: las dos calles comerciales más importantes en las que se ubican las principales tiendas de lujo como Louis Vuitton, Chanel y Dolce & Gabanna, entre muchas otras.

Caen los precios

Si el viernes pasado se sabía que los precios de la vivienda de alquiler caían a niveles de hace una década, en el caso de las oficinas también se nota el descenso, aunque es menos significativo. En Diagonal y Paseo de Gràcia, el precio durante el cuarto trimestre de 2012 se situaba entre los 13,75 y los 18 euros mensuales por metro cuadrado. La tasa interanual estaba no superaba los 25,75 euros por metro cuadrados al mes.

La segunda área analizada es la del centro de la ciudad, colindante a las dos calles principales. Aquí, el último trimestre de 2012, el precio mensual por metro cuadrado estaba entre los 9,75 y los 15,25 euros. En el mismo periodo de 2011, el precio máximo fue de 16,25 euros y el mínimo de 10 euros.

Distrito tecnológico

Las nuevas áreas de influencia como el distrito del 22@ siguen siendo atractivos para las empresas que quieren desembarcar en la capital catalana. El mínimo del alquiler mensual por metro cuadrado ha sido de 8,75 euros el cuatro trimestre frente a 6,75 euros del cuatro trimestre de 2011. El precio máximo se ha cerrado en 15 euros, 16 en 2011.

Por último, la cuarta área analizada es la periferia de Barcelona, donde el precio mensual de las oficinas oscilaba entre los 9 y los 6,25 euros. En 2011, la cuota estaba entre los 11,50 y los 5 euros.

Edificios vacíos

Pero la consultora también ha revelado un dato sorprendente: se sigue detectando el creciente número de edificios vacíos que se ponen en venta. Un hecho que, según Jones Lans LaSalle se mantendrá en 2013. Además, la consultora ha señalado que en el último año se han entregado unos 40.000 metros cuadrados: la sede del Colegio de Economistas, la de Endesa, la de Desigual y la de MRW, estas dos últimas durante el cuarto trimestre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp