La crisis argentina dispara alarmas en BBVA, Santander y Telefónica. En la imagen, la Bolsa de Madrid.

La crisis argentina dispara los nervios en BBVA, Santander y Telefónica

stop

La bolsa española enfrenta una nueva crisis tras la devaluación argentina y las primeras alarmas por un posible default

Madrid, 05 de septiembre de 2018 (09:47 CET)

La crisis argentina arrastra a los grandes valores del Ibex 35 con presencia en Argentina a mínimos anuales y los acerca, a los mínimos en los últimos cinco años. Los bonos de las grandes empresas como Telefónica, Santander, BBVA y DIA se han disparado tras la fuerte devaluación argentina y el adelanto del rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar un posible default.Telefónica ha abierto la bolsa este miércoles por debajo de los 7 euros, un rango mínimo en los últimos cinco años. El desplome también ha arrastrado a BBVA a mínimos anuales por debajo de los 5,40 euros y al Santander por debajo de los 4,30, también en mínimos anuales. Los bancos se acercan a los mínimos históricos de junio de 2016, cuando se concretó el Brexit, con caídas superiores al 20% en una sola jornada.

El rescate de Macri, en peligro

El gobierno del presidente Mauricio Macri ha solicitado al Fondo Monetario Internacional el adelanto de los créditos extraordinarios ante la amenaza de un posible default, pero el rescate ahora se complica. La fiscalía ve “abuso de autoridad” después de que el gobierno haya tramitado el rescate financiero sin la aprobación del parlamento argentino, donde Macri no detenta la mayoría.

Las empresas expuestas en Argentina han vuelto a abrir este miércoles con bajadas después de una tregua el pasado martes. Los futuros también continúan su escalada a la baja. Los bonos de deuda también se han disparado en empresas como BBVA (que atraviesa una doble crisis con Turquía), Santander, Telefónica y DIA, que también atraviesa su crisis particular que ha precipitado la caída del consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás.

Los tribunales federales podrían ahora paralizar por orden judicial los acuerdos del gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional, lo que podría elevar aún mayor presión a la economía del país y a las bolsas.

Alarma también en la CNMV

La preocupación por las pérdidas de las empresas españolas en Argentina, también ha llegado a la CNMV, que ha recomendado a las cúpulas directivas de la empresas la publicación de sus pérdidas como consecuencia de la crisis argentina, según publica El Confidencial.

Hemeroteca

IBEX Bolsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad