La crisis golpea a Ifema: caen las ferias, los visitantes y los metros cuadrados de exposición

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30 de diciembre de 2009 (22:46 CET)

Nada parece inmune a la crisis, ni siquiera aquellas instituciones que habían experimentado en los últimos años un crecimiento más sostenido. Como Ifema, en Madrid. De acuerdo con los datos en poder de Economía Digital, en 2009 ha notado, y de qué manera, el mazazo de la recesión.

Las cifras se pueden observar desde muchas perspectivas, pero el común denominador es la pérdida de negocio. Por lo que respecta al número de certámenes celebrados durante este año, la feria madrileña ha realizado 76, o sea, 6 menos que el año anterior y 3 menos que en el 2007, el ejercicio que sería más comparable en términos feriales al de 2009.

Concretamente, entre las actividades abiertas al público que se realizaron en 2007 y que no se han celebrado en 2009 hay ferias tan importantes como Juvenalia, Expo Ocio, Madrid más Moto, Simo y Madrid por la Ciencia. En cuanto a facturación, Ifema no ha facilitado aún los datos correspondientes.

En contraste, las cifras de Fira de Barcelona respecto a la evolución del año pasado muestran el mantenimiento del mismo número de certámenes que en 2007, si bien la facturación bajó un 10%.

Pero en términos económicos quizás sea más interesante ver la evolución de la superficie de suelo contratado y aquí los datos son aún más concluyentes. El descenso de los metros cuadrados contratados en Ifema comparando 2009 con 2008 es del 25%, mientras que si se mide respecto a 2007 la caída es del 18%.

El número de expositores directos también va a la baja, un descenso del 8,5% respecto al 2008 y de un 5% en cuanto al 2009.

Como colofón de todo ello, podemos ver que la asistencia de visitantes cae de forma notable también. Este año se han contabilizado unos 3 millones mientras que el año pasado se superaron los 4,2 millones y en 2007 los 3,7 millones. En resumen, la cifra de visitantes cayó un 29% y un 19% respectivamente.

Los servicios de comunicación de la institución ferial madrileña relativizan, no obstante, el efecto de la crisis con un dato en su opinión relevante: durante el año 2009 el número de visitantes profesionales a la feria aumentó en casi 50.000 respecto a 2008.
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