La crisis incendia el fútbol: 13 clubes de primera, a punto de suspender pagos

stop

La deuda ya supera los 3000 millones de euros

01 de abril de 2010 (11:24 CET)

La liga de fútbol está que arde. Pero la razón no es la rivalidad entre el Real Madrid y el Barça. La verdadera motivación es el mazazo que la crisis económica ha dado a las finanzas de los clubes, de forma que el fantasma de un parón por huelga de los jugadores de primera y segunda divisiones es más que una percepción.

El próximo lunes la Asociación de Futbolistas Españoles, (AFE), equivalente al sindicato mayoritario del sector, se reúne para debatir si convocan una huelga para el domingo siguiente, lo que coincidiría con la celebración del Barça – Madrid. Una medida tan drástica que de momento es sólo una posibilidad, no se plantearía si el fútbol español no estuviese en bancarrota.

La huelga tiene como motivación, informa el diario deportivo AS, las deudas descomunales que mantienen muchos de los clubes con los jugadores. No obstante, la Liga Profesional de Fútbol cree que el paro, de realizarse, sería un clavo más en el ataúd del sector. Una muestra lo explica, solo en primera y segunda divisiones la deuda de los clubes supera los 3.000 millones de euros.

La situación es desesperada en algunos ámbitos. En Segunda B se deben 4 millones de euros. Y en Primera y Segunda divisiones, un total de 12 equipos tienen sobre sus cabezas, cual espada de Damocles, la ley concursal, antigua suspensión de pagos. Un ejemplo, el Xerez ya está en suspensión de pagos y se habla que el Mallorca está a punto de entrar en esta delicada situación.

Por este motivo no extrañará que el lunes pasado unos 80 capitanes de equipos de primera, segunda, segunda B y tercera división, reunidos en Madrid acordasen medidas drásticas, como el paro en la jornada Madrid – Barcelona si no se atienden sus peticiones. Igualmente, los clubes: 13 de primera y nueve de segunda, todos vinculados al grupo conocido como G-30, el que une a los modestos, anunciaban un boicot en sus estadios a las retransmisiones televisivas si los grandes clubes se siguen negando a negociar los derechos del fútbol de manera colectiva.

Por si fuera poco, la Liga de Fútbol Profesional, argumentando falta de liquidez, se niega a conceder avales para garantizar el cobro de los sueldos de los jugadores cuyos clubes entren en situación de concurso. Más leña para el incendio que se avecina.


Florentino, líder en deudas

Según el profesor de Economía Financiera de la UB, José María Gay, la deuda contraída por el Real Madrid al pasado 30 de junio ascendía a 683 millones de euros y le seguía, por orden de importancia, el Valencia con 550 millones. El Atlético de Madrid, según su balance a 30 de junio de 2008, tenía una deuda total de 511 millones de euros, mientras que el Barça a 30 de junio de 2009 sumaba una deuda por 489 millones. Deportivo de La Coruña con 292 millones y Villarreal con 240 millones, a 30 de junio de 2008, seguían en ese ranking de deuda de los clubes de fútbol. Luego, el Espanyol que a 30 de junio de 2009 acumula una deuda total por 165 millones de euros, sumando todo lo que debe a corto plazo (68,6 millones) y a largo plazo (96,6 millones).

Otras entidades futbolísticas con deudas por encima de los 100 millones de euros, a 30 de junio de 2008, son el Racing de Santander (137), Zaragoza (112) y Sevilla (110). Por el momento, no hay más clubes que superen la barrera de los 100 millones de euros.

No obstante, si usted suma la deuda de los clubes, que son 10, comprobará que el resultado final arroja 3.289 millones de euros, en las viejas pesetas, ¡547.244 millones! Falta aún por añadir un buen grupo de clubes de la Liga de las Estrellas, de la Segunda División y de la Segunda B. ¿A cuánto asciende en estos momentos la deuda del fútbol español? ¡Deje volar su imaginación!

El estudiantes a concurso

Pero los problemas económicos no se limitan al fútbol. El baloncesto también los sufre. Los nueve millones de euros de deuda que Estudiantes mantiene llevaron a los responsables del club madrileño a solicitar su entrada en la Ley Concursal. Ayer, el Boletín Oficial del Estado publicó que con fecha 15 de marzo ha sido dictado auto por el Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid, de declaración del concurso voluntario presentado por Club Estudiantes SAD.
 
Con la suspensión de pagos, Juan Francisco García, presidente estudiantil, busca la reordenación de la deuda, con un plan de viabilidad que permita la continuidad del Estuadiantes en la elite del baloncesto español.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad