La crisis pierde fuerza en la industria y los servicios

Sin título

18 de diciembre de 2009 (11:30 CET)

La curva de la crisis pierde fuerza. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los pedidos de la industria y la facturación en los servicios que muestran que las caídas se suavizan, aunque no se ha iniciado aún la remontada.

La cifra de negocios de la industria descendió un 15,6% el pasado octubre en comparación con el mismo mes de 2008, mientras que las entradas de pedidos del sector bajaron un 14,6% en tasa interanual.

   La caída de octubre es ambos indicadores (facturación y pedidos) es menor a la experimentada en septiembre, cuando la cifra de negocios del sector industrial se contrajo un 18,8% y los pedidos bajaron un 19%.

   En cuanto al acumulado de los diez primeros meses, la cifra de negocios de la industria arroja un descenso del 24,5%, en tanto que las entradas de pedidos se han reducido un 25,8%.

   Con los descensos de octubre, la facturación y la contratación de nuevos pedidos de la industria acumulan además trece y quince meses de caídas consecutivas, respectivamente.

   La reducción de la cifra de negocios de la industria en octubre fue resultado de las caídas interanuales del 11,4% en los bienes de consumo (-33,6% en bienes de consumo duradero y un -8,3% los no duraderos), del 9,7% en los bienes de equipo, del 20,1% en los bienes intermedios y del 27,4% en la energía.
   En el marco de las entradas de pedidos, las tasas de variación respecto a octubre de 2008 fueron del -13,5% para los bienes de consumo (-37,3% para los bienes de consumo duradero y -9,9% para los bienes de consumo no duradero), del -7,5% para los bienes de equipo, del -16,1% para los bienes intermedios, y del -27,6% para la energía.

Servicios

Por otra parte, la facturación del sector servicios bajó un 9,8% en octubre respecto al mismo mes de 2008, y siguió perdiendo empleo, con una tasa del -5,3% interanual, aunque inferior a la del mes de septiembre.

   De esta forma, ya son 15 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, si bien la caída interanual de octubre ha sido inferior a la de septiembre, que fue del 10,6%.

   Es la primera vez en un año en que el descenso de la facturación del sector baja de los dos dígitos (la última vez fue en octubre de 2008, cuando cayó un 9%). Eliminado el efecto calendario la facturación de los servicios registró una disminución del 7,9%.

   Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de octubre, 16 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. No obstante, en octubre, el retroceso interanual del empleo fue inferior al de septiembre (-5,9%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad