La crisis, por fin, afecta a los dividendos

stop

Hasta 40 empresas cotizadas prevén recortarlos

09 de julio de 2009 (10:04 CET)

El BBVA ha decidido priorizar su solvencia a los pagos a accionistas. Y no es la única. La entidad presidida por Francisco González ha decidido recortar la retribución a los accionistas con el fin de reforzar sus ratios de solvencia, una medida que otras entidades están adoptando para afrontar mejor la crisis. De este modo, el primer dividendo con cargo al beneficio de 2009 se ha quedado en 0,09 euros por acción, un recorte del 46% con respecto al dividendo que se pagó hace un año, de 0,167 euros.

Como parte de esta política de recortes, BBVA también ajusta el pay out -porcentaje de beneficio que se reparte a los accionistas- que será este año del 30% frente al 45% que se aplicó en 2008 sobre las ganancias totales del año –5.020 millones de euros-.

Esta estrategia para mejorar la solvencia ante el repunte de los impagos, no es exclusiva de BBVA. Su principal competidor, Santander, se ha visto obligado a adoptar una estrategia diferente que persigue el mismo fin. De esta forma, y en lugar de recortar el dividendo, Santander instó a sus accionistas a realizar una ampliación de capital y les propone ahora pagar la retribución en el mes de noviembre, bien en acciones, bien en efectivo.

Una previsión manejada en el sector financiero que publica Capital News estima que durante el presente ejercicio los dividendos serán un 15,75% menores a los de 2008. Y es que hasta 40 empresas que cotizan en la bolsa española prevén recortes del dividendo para este año, mientras que alrededor de 30 aumentarán el pay-out con el objetivo de mantener el compromiso adquirido con los accionistas. Además, empresas como Vocento, Prisa, Sol Meliá o Realia han anunciado que suprimen el dividendo.

BBVA y Santander, los mejores en Latinoamérica y Europa
Por otra parte, Banco Santander y BBVA han sido premiados por la revista británica Euromoney como el "mejor banco de Europa Occidental" y el "mejor banco de Latinoamérica", respectivamente.
Banco Santander, además de recibir el premio como "mejor banco de Europa Occidental" también fue galardonado como mejor banco de España, del Reino Unido y de Portugal.

BBVA, por su parte, recibió el premio al mejor banco de Latinoamérica, así como también fue reconocido como la mejor entidad en Argentina, México y Venezuela.

En esa zona, Santander fue escogido como el mejor banco de Chile y como el mejor banco de financiación de proyectos ("project finance") de Latinoamérica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad