La crisis rebaja hasta un 15% los nuevos sueldos

stop

Sin título

22 de noviembre de 2009 (12:04 CET)

La crisis conlleva menores sueldos. Esto lo sabe cualquiera que esté en este mundo. Pero se ha constatado por la percepción de los responsables de selección de personal. Ahora, los nuevos contratados aceptan cobrar entre un 105 un 15% menos de lo que habrían cobrado hace un año, según el diario La vanguardia.

Con excepciones, eso sí: en el sector de la construcción las caídas salariales son de más de un tercio respecto a los niveles anteriores a la crisis, mientras que algunas profesiones, por el contrario, eclipsadas en los años de bonanza, como los abogados concursales, los controllers de riesgo crediticio o los ingenieros de obra pública, están teniendo aumentos salariales de dos dígitos.

"Ya no nos llegan candidatos a un empleo que digan "a mí por menos de esto no me interesa"", señala Ernesto Poveda, director general de la consultora Icsa. "Con cuatro millones de personas sin trabajo, muchas de ellas ya a punto de agotar el paro, y con la mitad de los procesos de selección que se hacían hace un año, quienes buscan un empleo han de acomodarse".

Domènec Gilabert, director ejecutivo de Michael Page, señala que el 60% de las personas a quienes han encontrado un empleo este año gana menos que en su empleo anterior, mientras que el año pasado este porcentaje era del 35%. "Quienes han perdido un empleo temporal o se han visto incluidos en un ERE tratan al principio de mantener sus ingresos y rechazan las ofertas a la baja. Pero al cabo de seis meses se dan cuenta de cuál es la situación del mercado y rebajan sus expectativas", explica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad