La crisis reducirá 6 puntos el porcentaje de empresas que innovan en Cataluña

stop

Cambra de Comerç reclama el impulso a las innovación empresarial

Sin título

27 de febrero de 2009 (10:32 CET)

El porcentaje de empresas innovadoras en Cataluña bajará seis puntos este año al pasar del 40% de 2008 al 33,6% previsto para este año. La industria será el ámbito en el que más caerá la inversión en innovación, 9,3 puntos, aunque seguirá siendo el sector con el porcentaje de empresas innovadoras más alto. Por su parte, la construcción será el ámbito con el nivel de empresas innovadoras más bajo, sólo el 14% del total.

La crisis no evitará que, aunque el número de empresas innovadoras disminuya respecto al que se dio en el año 2008 el gasto de estas empresas aumente. Así, el 50% d ellas empresas que dicen que innovarán reconocen que incrementaran los fondos dedicados a esa tarea, mientras que el 13% afirma que disminuirán los fondos dedicados a mejorar sus procesos y productos. El estudio sobre la innovación forma parte de la nota de opinión que ha elaborado la Cambra de Comerç de Barcelona.

La encuesta se realiza a 4.000 empresas catalanas de los sectores de la industria, la construcción, el comercio minorista, los hoteles y los servicios a las empresas.

Precisamente, si se pregunta a los sectores en que se ha dividido la encuesta, todos responden que, a pesar de la crisis, piensan aumentar su gasto en innovación. A pesar de ello, en la industria, el porcentaje de empresas que apunta a una disminución en su gasto en innovación es bastante superior a la media.

Según el documento de la Cambra, el gasto de las empresas innovadoras crecerá un 5,9% en este año, mientras que en la industria lo hará sólo un 3,2%, aumento que sólo supera al de la construcción, con un 2,4%. Por lo que se refiere a ostros sectores, el que prevé un aumento notable del gasto es del 16% y del 10% en los hoteles y servicios a las empresas.

Una curiosidad añadida es que las empresas de hasta 10 trabajadores son las que prevén un aumento de su gasto en innovación superior al resto, equivalente al 16,4%, mientras que las empresas de 10 a 49 empleados sólo piensan gastar un 9,3% más y las de más de 50 empleados un 3,2% más.

La disminución de la oferta y la dificultad de acceso al crédito lastran las inversiones de las empresas innovadoras, según destacan en la encuesta.

Ante esta situación, Cambra de Barcelona reclama mantener las deducciones fiscales a R D I más allá del 2012. Otro punto es una flexibilización de las concesiones de crédito a las actividades innovadoras, entre las que destacaría la creación de una línea de crédito ICO específica para esta destino.

Además se pide que haya más coordinación de las tareas vinculadas con la innovación entre las administraciones y los departamentos de la administración que ejecutan las políticas de este ámbito y los que tramitan las ayudas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad