La crisis y la bajada de precios reducen un 8% la facturación del textil

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30 de marzo de 2010 (13:47 CET)

En 2009, los consumidores redujeron sus gastos en todas las partidas y la ropa y el calzado no fueron una excepción. El sector textil español facturó el año pasado un 8,4% menos que en el año anterior, lo que significa que sus ingresos se redujeron en 1.500 millones de euros.

La caída de la facturación también tiene que ver con el ajuste de los precios que llevaron a cabo los comercios. Según los datos del Worldpanel Fashion recogidos por el Kantar Worldpanel, el precio medio unitario pagado en 2009 fue de 14,4 euros por prenda, un 5% inferior a los 15,1 euros pagados en 2008.

Por su parte, el sector del calzado resistió mejor la crisis y cayó sólo 0,8%, posicionándose así como la partida en textil con mejor desarrollo en 2009.

Por lo que refiere a canales de distribución, las cadenas especializadas siguieron la tendencia alcista de los últimos años y superaron por primera vez el canal independiente. Las cadenas de moda se convierten así en el principal canal de compra de prendas de vestir, incrementando su peso en el mercado hasta representar el 35% del gasto total en textil, mientras que las tiendas independientes cedieron tres puntos de cuota de mercado respecto a 2008 hasta situarse en el 30,3%.

Las cadenas aumentaron su clientela en alrededor de 600 mil nuevos compradores hasta llegar a los 23,8 millones de clientes, superando también por primera vez al canal independiente, que en 2009 recibió las compras de 22,7 millones de españoles.
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