La derrama para preferentes se come el beneficio del Sabadell

stop

El Gobierno obliga al banco a pagar 90 millones al Fondo de Garantía de Depósitos para compensar a los clientes de CatalunyaCaixa y Novagalicia

25 de marzo de 2013 (19:39 CET)

Banc Sabadell pagará, en los próximos dos años, hasta 90 millones de euros extra al Fondo de Garantía de Depósitos por la derrama destinada a cubrir las preferentes y las subordinadas de CatalunyaCaixa y Novagalicia. La aportación supera al beneficio completo del grupo presidido por Josep Oliu. En 2012 ganó 83 millones. El nuevo impuesto “nos duele”, ha admitido el banquero catalán.

El gobierno español aprobó el viernes la medida obligatoria para la banca sana. El departamento de Luis de Guindos espera hasta 2.000 millones en ingresos adicionales. El objetivo con esta fórmula es primar a los inversores minoristas que adquirieron participaciones preferentes de las entidades gallega y catalana.

Con el instrumento, los pequeños inversores de Novagalicia y CatalunyaCaixa que canjeen sus títulos recibirán un producto que podrá convertirse en dinero en efectivo si así lo desean. Deberán afrontar fuertes quitas de hasta el 60% para determinadas referencias. Oliu ha revelado el impacto de la medida en un encuentro con periodistas previo a la junta de accionistas, que se celebra este martes en Sabadell.

Dividendo

El banco participado por las grandes referencias empresariales catalanes, como Sol Daurella (Cobega), Isak Andic (Mango) o José Manuel Lara (Planeta), repartirá un dividendo de 0,03 euros por acción. Sólo un céntimo se abonará en efectivo. El resto se pagarán en especie. “Como accionista podría sentir cierta decepción, pero a pesar de la dificultad de 2012 hemos logrado mantener un dividendo positivo”, se defiende Oliu.

El Sabadell espera que el beneficio remonte en los próximos ejercicios debido a la “excepcionalidad” del último año. Oliu ha confiado en la gestión interna, tanto del negocio financiero como de los activos inmobiliarios, para mejorar el resultado. Ha aseverado que cualquier negocio que no forme parte de la actividad bancaria está destinado a "hacer caja" con su venta. No ha concretado operaciones.

Presupuestos en Catalunya

También ha condicionado "al precio y el interés de la competencia" a que el Sabadell compre en Galicia. Tiene hasta el 5 de abril para decidir si presenta una oferta vinculante por Banco Gallego. Oliu ha aprovechado para repasar la actualidad política catalana. El presidente del Sabadell opina que “en algún momento” se alcanzará un pacto para desbloquear los presupuestos de la Generalitat.

“Es mejor aprobarlos en un contexto realista que voluntarista”, ha confiado. Espera que para mayo haya un pacto entre España y la Unión Europea para relajar el déficit que permita elaborar las cuentas públicas en un escenario concreto. “Esperamos una pequeña relajación”. Las previsiones de Oliu se alinean con las del Conseller d’Economia, Andreu Mas-Colell. El Govern confía en que Madrid dé más margen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad