La deuda de la Generalitat alcanza los 50.000 millones de euros

stop

PARLAMENT

13 de marzo de 2013 (20:44 CET)

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha precisado este miércoles que la cifra de endeudamiento de la Generalitat a final del 2012 se eleva a 50.948 millones de euros, y que ha crecido en unos 16.000 millones en sólo dos años. El día en el que el Parlament ha votado una resolución sobre el derecho a decidir, a propuesta del PSC, y votada por CiU, ERC e ICV, el reconocimiento del responsable de las finanzas catalanas muestra con toda su crudeza la situación de la Generalitat.

Mas-Colell ha cuantificado la deuda de la Generalitat en una respuesta a una interpelación del diputado de la CUP, Quim Arrufat, y ha explicado que la cifra de deuda en 2006 era de 14.800 millones de euros y que entre el 2010 y el 2012 el incremento ha sido de 16.000 millones hasta llegar a la cifra total de 50.948 millones.

Integración de deuda de empresas públicas


El conseller, después de precisar que esto significa que Catalunya dedica al pago de deuda un 8% de su PIB, ha atribuido la situación a tres razones. La primera es que la Generalitat "tiene déficit cada año". La segunda es que se debe a "una razón contable" que tiene su origen en la integración de la deuda de empresas públicas como la ACA. Y la tercera razón se debe a “la conversión de deuda comercial en financiera", que se identifica con el plan de proveedores de la Generalitat.

Mas-Colell ha reconocido que "la cifra de más de 50.000 millones de deuda impresiona", y más cuando la misma comporta el pago de intereses de 2.200 millones de euros este año.

El diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha invitado al conseller a reflexionar sobre quien ha contraído la deuda de la Generalitat, a qué se debe de y con qué motivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad