La deuda española a corto plazo dispara el apetito de los inversores

stop

El Tesoro obtiene una demanda cinco veces superior en las letras a nueve meses y mejora el interés marginal

22 de octubre de 2013 (11:48 CET)

El Tesoro Público ha colocado esta mañana 3.520 millones de euros en letras a tres y nueve meses. La deuda pública española despierta de nuevo el apetito de los inversores. “Especialmente en las emisiones a corto plazo”, señala el analista de Citi José Luis Martínez.

En línea con los últimos meses, la institución ha encontrado un interés hasta cinco veces superior al tope previsto. Ha habido un ligero descenso en la oferta de la deuda a nueve meses que los expertos achacan al creciente apetito en todos los activos de riesgo. “Algunos capitales reservan su capacidad para operar en bolsa o adquirir otro tipo de productos”, afirma desde XTB Rodrigo García.

Mejora del interés marginal


Los analistas destacan la mejora en los tipos medios. El interés marginal en las letras a tres meses (680 millones colocados) ha pasado del 0,318% de la subasta de septiembre al 0,3% actual. García detalla la importancia de este ligero ajuste: “Se trata de una emisión de deuda fija a plazos muy cortos, por lo que cualquier mejora es importante por la confianza que implica”.

En cuanto al papel a nueve meses, el tipo se ha situado en el 0,703%. Es la cifra más baja en el que llevamos de año. Un mes antes, la colocación se cerró al 1,004%.

Bono a diez años

Los expertos estiman que los tipos se mantendrán estables en los próximos meses. “Están ya muy ajustados y esperamos poca variación en las siguientes colocaciones”, declara Martínez.

Eso sí, aseguran que aún falta para que el bono a 10 años, el referente para calificar la deuda del país, rebaje el interés medio. Actualmente, se sitúa en el 4% actual. “Estamos en el buen camino”, sentencia García.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad