La deuda pública baja y se sitúa en 1,04 billones en julio

stop

CUENTAS DEL ESTADO

en Barcelona, 17 de septiembre de 2015 (11:07 CET)

La deuda pública española se redujo en 12.733 millones en el mes de julio y se sitúa en 1,04 billones de euros, al nivel que registró en febrero de este año. La alta recaudación de impuestos habitual al inicio del verano –en 2014 el pasivo también se redujo, aunque menos de la mitad que este año—es uno de los factores que explica esta bajada.

Sin embargo, según los datos publicados este jueves por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en julio en 33.906 millones respecto al mismo mes del pasado año, un 3,4% más. Eso sí, una tasa inusualmente baja desde los inicios de la crisis.

Desde el comienzo de la recesión, en 2008, la deuda de España prácticamente se ha triplicado. Pero la mejora de los datos económicos y el menor déficit de la administración ha dado pie a que los niveles de endeudamiento comiencen poco a poco a reducirse.

Si se toma como referencia el nivel del PIB anual acumulado hasta el segundo trimestre de este año (1,078 billones de euros), las deudas de las administraciones habrían caído hasta hasta el 96,5% del PIB, desde el 97,7% con que se cerró el último semestre. Dado que el PIB está creciendo, la reducción real sería algo mayor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad