La economía catalana crece el 0,1%, dice Castells

Sin título

02 de agosto de 2010 (12:57 CET)

Tras confirmar el domingo su intención de no volver a presentarse en las listas del PSC en las elecciones autonómicas, el conseller Antoni Castells ha podido dar este lunes una discreta (por la cifra) buena noticia: la economía catalana está creciendo. Según el responsable de Economía y Finanzas de la Generalitat, el PIB cerró el segundo trimestre con un mínimo avance del 0,1%. Para dar más vistosidad a este cambio de tendencia, Castells ha recordado que en el primer trimestre del año el crecimiento había sido del 0%.

No obstante, el todavía máximo responsable de las cuentas catalanas ha advertido de que pese a los buenos datos, el crecimiento del conjunto del año todavía será negativo. Eso sí, estima que en 2011 será ya positivo y "superior al de la economía española".

Por otra parte, el conseller se ha mostrado optimista en el objetivo de reducir el déficit al 2,4% a final de año, y ha asegurado que el plan de ajuste para conseguirlo ya se han adoptado. "Ahora hay que tomar medidas adicionales para lograr el 1,3% en 2011", ha añadido.

En su intervención, Castells ha defendido el copago para la prestación de determinados servicios en sanidad, educación y servicios sociales. Ha afirmado que es razonable que una parte del coste recaiga en el usuario cuando éste tenga una renta muy alta, y se trate de servicios costosos.

Castells ha considerado que el copago no supone iniciar un camino hacia la privatización, sino todo lo contrario: evitarla, haciendo sostenible el sistema económico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad