La economía catalana ralentiza su retroceso

stop

COYUNTURA ECONÓMICA

08 de noviembre de 2012 (18:09 CET)

En recesión, sí, pero la economía catalana ha dejado de caer con fuerza, aunque pueda suceder lo contrario en los próximos meses. El Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya ha caído en el tercer trimestre el 0,3% con respecto al segundo, pero entonces la economía catalana experimentó un retroceso del 0,5%.

Se trata, por tanto, de un pequeño freno, que se explica, según el departament d'Economia por un menor crecimiento del consumo privado entre los meses de julio y agosto.

Si se atienden los datos en términos interanuales, el PIB retrocede el 1,4% frente al 1,1% del segundo trimestre del año.
Y, como ha ido siendo habitual desde el inicio de la crisis, los dos componentes esenciales que aguantan la economía catalana son las exportaciones y el turismo, que compensan otros sectores como la construcción o los servicios.

Exportaciones y turismo aguantan la economía

La cuestión que puede preocupar, si prosigue, es que la aportación positiva de la demanda externa no es suficiente para “evitar el deterioro interanual” de la economía.

El turismo mantiene su crecimiento positivo, gracias a la afluencia de visitantes extranjeros que, hasta septiembre, han aumentado un 11,6%. También se ha incrementado el gasto que generan, hasta un 14,3%.

Respecto a las exportaciones, la contracción de la demanda interna ha provocado un retroceso del 2,7% interanual del valor añadido bruto industrial en el tercer trimestre. Este resultado, añade Economia, sigue la tónica del conjunto de la zona euro, donde en el mes de agosto la producción industrial cayó un 2,9% interanual.

Y la construcción sigue su tendencia negativa, que se inició en la segunda mitad del 2008. Ha disminuido, así, un 6,4% interanual a causa de la reducción de la construcción de viviendas y de la obra pública. En cuanto al sector servicios, los resultados interanuales son negativos, con una reducción del 0,6%, también como consecuencia de la falta de demanda interna.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad