La economía catalana retrocede a un menor ritmo que la media española

stop

COYUNTURA

11 de mayo de 2013 (11:20 CET)

La situación económica es todavía muy grave, tanto en Catalunya como en el resto de España, pero la economía catalana ha conseguido una moderación de la caída del PIB, que puede augurar una salida más rápida de la recesión. Las exportaciones y el turismo están paliando el descenso de otros sectores, y, aunque insuficiente, han provocado que el descenso del PIB, en el primer trimestre del PIB, sea del 0,3%, frente al 0,7% que se alcanzó en el último trimestre del 2012.

Esos datos son algo mejores que la media española, que cayó un 0,5% del PIB, entre enero y febrero de 2013. En términos interanuales, la caída de la economía catalana es del 1,9% del PIB, según los datos avanzados del Idescat.

Mayor gasto de los turistas

Una de las grandes salidas de la economía catalana sigue siendo el turismo. Por una parte, el número de visitantes ha aumentado en un 7,6%, y por otra, también se ha incrementado el gasto realizado, en un 14,2%. Son datos que están por encima, también, de la media española y que auguran una buena temporada veraniega.

Un factor interesante es que la menor caída del PIB se explica también por un mejor comportamiento de la demanda interna, el factor que ha sido decisivo en el desplome de la economía en Catalunya y el resto de España. Cae menos, en todo caso, cuando lo que debería ocurrir es que aumentara en términos netos.

Junto a ello, se destaca el hecho de que disminuyan las importaciones, en un 3,1% en ese primer trimestre de 2013.

Son datos todavía no positivos, pero que indican una breve mejora, una menor caída del PIB.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad