La economía crece el 0,9% en el primer trimestre gracias a que los españoles gastan más

stop

El PIB aumenta el 2,7% en tasa interanual, una décima más de lo previsto, con un repunte del gasto público, las exportaciones y el consumo interno

Una cajera cuenta las monedas de un cliente en un supermercado

en Barcelona, 28 de mayo de 2015 (09:43 CET)

La economía española va in crescendo. Al cierre del primer trimestre del año, el PIB ha aumentado el 0,9%. Son dos décimas más que el trimestre anterior. Y en tasa interanual, el avance ha sido del 2,7%, una décima por encima del dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de abril.

La economía acelera así su crecimiento y es gracias a un repunte del consumo interno, al aumento del gasto público --con motivo de las elecciones municipales y autonómicas--, una mayor inversión y el empuje de las exportaciones.

Con este repunte trimestral, el PIB ya encadena siete trimestres de avances y en tasa interanual acumula seis trimestres en positivo.

Aumento más moderado del consumo

Los hogares españolas vuelven a consumir. En el primer trimestre del año se ha registrado un crecimiento del consumo del 0,7%. Sin embargo, este dato es dos décimas inferior que el registrado en el trimestre anterior. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se ha desacelerado, hasta el 0,2%.

Pero frente al menor consumo de las familias, el gasto público ha aumentado más de dos puntos. Las administraciones públicas han acelerado su consumo, pasando de una tasa trimestral negativa del -1% a un crecimiento del 1,6% entre enero y marzo. Este cambio de tendencia coincide en la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24M.

En términos interanuales, tanto el consumo de los hogares, como el de las instituciones sin ánimo de lucro como el de las administraciones públicos han mostrado crecimientos del 3,5%, del 1,9% y del 0,1%, respectivamente. En los tres casos se han mejorado las cifras del trimestre anterior.

Mayor inversión y exportación

Asimismo, la inversión ha crecido en los primeros tres meses del año. El aumento ha sido del 1,3%, una décima menos que el trimestre anterior. Sin embargo, en el sector de la construcción, fuertemente castigado por la crisis, el crecimiento ha sido del 1,5%. En tasa interanual, la inversión ha seguido acelerando su ritmo al situarse en el 6%, nueve décimas más.

También las exportaciones han evolucionado positivamente. Han crecido un 1%, frente al estancamiento del trimestre anterior. Y las importaciones han aumentado el 0,8%, frente al descenso del 0,6% de finales de 2014. El avance intaranual ha sido de un punto, hasta el 5,7%, y las importaciones han reducido tres décimas su repunte, hasta el 7,4%.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad