La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante un acto del PSOE de cara a las elecciones del 10-N, el 4 de noviembre de 2019. Foto: EFE/JCC

La economía empeora del 28-A al 10-N (según el 53% de los españoles)

stop

La confianza de los consumidores retrocede 20 puntos en un año y alcanza niveles de 2013, mientras la valoración sobre la economía decae en seis meses

Alessandro Solís

Economía Digital

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante un acto del PSOE de cara a las elecciones del 10-N, el 4 de noviembre de 2019. Foto: EFE/JCC

Barcelona, 05 de noviembre de 2019 (17:00 CET)

Seis meses han transcurrido entre los comicios del 28 de abril y los de este próximo domingo 10 de noviembre. Un lapso en el que la economía ha empeorado, según ha reconocido el 53% de los entrevistados para la elaboración del informe sobre el índice de confianza del consumidor (ICC) correspondiente al mes de octubre de 2019. Solo un 9% de los españoles cree que la situación actual de la economía española ha mejorado desde las elecciones generales del 28-A, mientras que un 32,5% considera que se ha mantenido igual durante este último semestre.

Así lo recoge el más reciente ICC elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publica cuando falta menos de una semana para la segunda cita electoral en seis meses. La cifra protagonista del informe dicta que la confianza de los consumidores se ha desplomado en octubre y se ha situado en valores similares a los de finales de 2013, hace casi seis años, cuando todavía se sentían las consecuencias de la crisis. El ICC del pasado mes se ha situado en los 73,3 puntos; 7,4 menos que en septiembre y una diferencia negativa de 20 puntos respecto de hace un año.

El informe también desvela que el 45% de los entrevistados considera que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo o crecer en el ambiente laboral es peor que hace seis meses, y solo un 9% cree que es mejor (el 35,5% ha dicho que es igual). Y si se ponen a pensar en el futuro, el 52,6% piensa que dentro de seis meses la situación laboral empeorará mientras que solo el 16,4% cree que mejorará. ¿Y en sus hogares? El 18,1% cree que su situación financiera será peor en el próximo trimestre, pero el 20,6% espera que sea mejor.

La desoladora valoración de los españoles sobre la economía y su participación en el mercado laboral coincide con una batería de señales y advertencias que apuntan a una inflexión económica en los próximos meses, que ya empieza a afectar la cartera de los consumidores. Sin ir demasiado lejos, este mismo martes se ha conocido que el paro ha aumentado en casi 100.000 personas en octubre, el peor dato de ese mes desde 2012. El desempleo ya afecta a 3,17 millones de personas, según el Ministerio de Trabajo.

Casi el 50% de los españoles llegan justos a fin de mes

El índice de confianza del consumidor de octubre de 2019 –realizado a partir de 2.200 entrevistas a través de teléfonos fijos y móviles– pondera el índice de la situación actual (70 puntos en octubre, frente a los 76,7 de septiembre y los 88,5 de abril) y el índice de expectativas (76,6 puntos en octubre, frente a los 84,7 de septiembre y los 105,5 de abril). La suma de ambos índices se promedia para conseguir los 73,3 puntos de confianza del consumidor que el informe indica para el mes pasado, explicando que tanto la situación como las expectativas no son alentadoras para los españoles.

Según el estudio, solo un 12% de los hogares ha adquirido un automóvil o moto en los últimos seis meses; menos del 18% ha adquirido muebles para el hogar; en torno a un 25% se ha hecho con nuevos electrodomésticos u ordenadores personales; y el 27% ha comprado electrodomésticos pequeños. Por ello no sorprende que el 43,7% de los entrevistados aseguren que llegan justos a fin de mes, mientras que solo un 36,7% puede ahorrar un poco cada mes. El 5,6% ve difícil llegar a final de mes, por lo que contraído deudas.

En resumen, solo el 13,3% de los encuestados ha afirmado que la situación económica del hogar es mejor que en tiempos del 28-A, mientras que un 23% ha señalado que es peor y un 62,9% ha indicado que poco ha cambiado estos seis meses. Siempre según los datos del estudio del CIS, el alza continuada de precios o la inflación, el aumento en los gastos familiares y el estancamiento del sueldo son las razones por las que muchos españoles creen que su situación económica ha empeorado desde abril.

Si el presente tiende a ser amargo para los españoles, el futuro podría ser peor. Los encuestados han señalado, por ejemplo, que los precios seguramente seguirán incrementando durante el próximo año más que en el último año (el 61,8%) o que el tipo de interés de los préstamos e hipotecas también aumentará en 2020 (el 37%). Lo mismo con el precio de la vivienda: el 47,5% cree que subirá.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad