La economía española cae un 1% en el 4T

stop

12 de febrero de 2009 (10:11 CET)

Recesión equivale a dos trimestres consecutivos de decrecimiento. Así es como está la economía española, que según ha confirmado el INE, ha entrado técnicamente en recesión al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en 2008 y acentuó su deterioro en los tres últimos meses del año, al retroceder el 1 por ciento, según el indicador avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto cayó el 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, aunque en el conjunto del año hubo un crecimiento medio del 1,2 por ciento, 2,6 puntos menos que un año antes cuando la economía española creció el 3,8%.

Según el INE, la contracción de la economía española en el cuarto trimestre de 2008 fue consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional que sólo fue compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior.

A falta de conocer el próximo día 18 el dato definitivo, la economía española creció el 0,3 por ciento en el primer trimestre del 2008 y el 0,1 por ciento en el segundo, tendencia que se rompió en el tercer trimestre, cuando cayó el 0,2 por ciento, mientras que la recesión se confirmó en los últimos tres meses con la citada caída del 1 por ciento. Estos porcentajes hacen que el crecimiento de la economía española sea igual a la última previsión que hizo el Gobierno con respecto a 2008, que fue de un avance del 1,2 por ciento.

El dato adelantado del cuarto trimestre difundido hoy por el INE es una décima inferior a los cálculos del Banco de España, que en su último boletín del pasado 28 de enero cifró en el 1,1 por cierto la caída del PIB en el cuarto trimestre del año con respecto al trimestre anterior y del 0,8 por ciento interanual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad