Los ánimos del independentismo bajan y se crispan. Foto: EFE/Archivo

La economía española ralentizó el crecimiento en el trimestre del 1-O

stop

El PIB avanzó el 0,7% en el último trimestre de 2017, una décima menos que el trimestre anterior

Madrid, 30 de enero de 2018 (09:14 CET)

La economía española moderó el crecimiento en el último trimestre de 2017, marcado por la crisis política en Cataluña. Entre octubre y diciembre la economía avanzó el 0,8%, una décima menos respecto al trimestre anterior.

Así se desprende del avance del PIB publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el organismo estadístico, la economía española creció el 3,1% en 2017, con lo que suma cuatro años de recuperación y tres años consecutivos creciendo por encima del 3%, de acuerdo con el avance del PIB publicado 

El INE publicará el 1 de marzo el detalle de la contabilidad nacional, si bien la evolución de los tres primeros trimestres indica que el crecimiento económico de 2017 se ha sustentado en la demanda interna (consumo e inversión), aunque el sector exterior ha mantenido una contribución positiva al PIB. 

Mejor evolución del sector exterior

A la espera de que el INE ofrezca los datos detallados, el único análisis sobre la evolución de la economía en el cuarto trimestre es el del Banco de España, que avanzó hace un mes que el menor crecimiento de la economía catalana entre octubre y diciembre se habría visto contrarrestado por una mejor evolución del sector exterior.

El Banco de España calculó que el PIB crecería el 0,8% en el último trimestre de 2017

No obstante, la entidad central calculó un avance del PIB para el último trimestre del 0,8 %, al igual que el modelo de predicción de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que lo situó en el 0,77%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad