La economía española superó las previsiones del Gobierno y bajó sólo un 0,1% en 2010

stop

Estadística destaca que el consumo de las familias fue transcendental para evitar que el dato fuera más negativo

16 de febrero de 2011 (10:23 CET)

Todos coinciden, primero fue el Gobierno, luego lo certificó el Banco de España y ahora Estadística: La economía española cayó menos de lo que se esperaba. Concretamente, registró una caída del 0,1% en el conjunto de 2010, aunque logró un avance del 0,2% en el cuarto trimestre frente al crecimiento nulo del trimestre anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la economía española el año pasado en una décima mejora la previsión del Gobierno, que apuntaba inicialmente a un descenso del 0,3% y que posteriormente fue corregida hasta un – 0,2%.

El dato de 2010 contrasta con el retroceso del 3,7% que experimentó el PIB español en 2009. La mejora de la economía durante el año pasado se ha debido a la evolución favorable del gasto en consumo final, que avanzó un 0,7% en 2010, frente a la caída del 2,3% en 2009, y al comportamiento menos negativo de la inversión, que registró un retroceso del 7,6% en contraste con la tasa del -16% de 2009.
En 2010, los hogares elevaron su gasto en consumo un 1,3%, mientras que las administraciones públicas lo redujeron un 0,7%. En 2009, la situación fue a la inversa. Los hogares consumieron un 4,3% menos, en tanto que las administraciones públicas incrementaron su gasto en consumo un 3,2%.
En tasa interanual, el PIB generado por la economía española registró un crecimiento del 0,6% en el cuarto trimestre del pasado año respecto al mismo periodo del ejercicio 2009. De esta manera, según el INE , la actividad global creció a un ritmo cuatro décimas superior que en el trimestre precedente ( 0,2%), hecho que se produce como consecuencia de una mejor contribución tanto de la demanda nacional como del sector exterior.
Por su parte, la variación intertrimestral creció dos décimas en en el último trimestre del año pasado, tras estancarse en el tercer trimestre, subir un 0,3% en el segundo y un 0,1% en el primer trimestre del año.

El empleo continúa cayendo


En terminos de empleo los datos del Ine vuelven a confirmar una realidad que la Encuesta de Población Activa (EPA) y Inem ya habían adelantado a lo largo del año: España sigue destruyendo empleo, aunque algo menos. El número de puestos de trabajo a tiempo completo en 2010 cayó un 1,4%. Un dato negativo que aun así mejora la cifra de 2009 en dos décimas (-1,6%). Este resultado supone la pérdida de 238.000 mil empleos netos.

Respecto a la distribución por sectores de estos datos, cabe destacar la construcción y la industria como los más afectados, mientras la agricultura y la rama de servicios de no mercado son los que salen más indemnes.
Sobre la últimamente tan popular productividad también hay datos. De hecho, la eficiencia por puesto de trabajo ha mejorado una décima, pasando del 1,9% al 2%. Centrándose en la medición por hora trabajada el aumento se multiplica por cuatro, aunque la causa se debe a la reducción de la jornada media y no a una mejora en el desempeño.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad