La economía española toca fondo

stop

29 de abril de 2009 (12:52 CET)

Es la mayor caída del PIB en términos interanuales desde que existen datos. El Banco de España ha hecho pública una caída del PIB en los últimos 12 meses del 2,9%, lo que supone el mayor retroceso de la economía española desde que el INE iniciara la serie histórica en 1970.

El PIB se ha contraido durante los últimos 3 meses un 1,8%, lo que es también el peor dato intertrimestral de la historia. La Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) se quedó corta esta semana en sus estimaciones para este primer trimestre puesto que calculó un descenso del PIB en este primer trimestre del 1,3% y en términos interanuales del 2,4%.

Las cifras hechas públicas hoy van en consonancia con las previsiones más pesimistas, como las realizadas por el propio Banco de España, el FMI o la Comisión Europea y que sitúan el recorte del PIB en 2009 en torno al 3%. Las previsiones oficiales del Gobierno continúan sosteniendo un descenso del PIB del 1,6% en 2009, pese a que ya habían anunciado que esta cifra debía ser revisada.

Entre las principales causas de esta contracción de la economía están el descenso de la demanda interna y el creciente desempleo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad