La economía española vuelve a caer el cuarto trimestre

stop

La contracción del consumo privado, principal causa del descenso

Redacción

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos presentaron la ley antidesahucios. EFE/Paco Campos
Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos presentaron la ley antidesahucios.  EFE/Paco Campos

28 de diciembre de 2012 (10:40 CET)

El Banco de España ha revelado este viernes que la economía española ha vuelto a caer durante el cuarto y último trimestre del año. La contracción del consumo privado, castigado por la crisis económica, la elevada tasa de paro, y el incremento del IVA, entre otras, ha acentuado lo que ya se ha convertido en una “tónica contractiva”.

El déficit público ha sido otro de los aspectos analizados por la entidad pública en su boletín económico de diciembre. En él, el Banco de España señala que en el cuarto trimestre se concentra una “parte significativa” del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas por el Gobierno. El impuesto sobre sociedades o el mismo incremento del IVA, así como la eliminación de la paga extra de Navidad de los empleados públicos ha contribuido a ello.

El Estado ha acumulado hasta noviembre un déficit de 28.000 millones de euros en términos de caja. Un dato sensiblemente menor al registrado un año antes. La tendencia, según el instituto emisor, debería “acelerarse” en diciembre”.

Incrementan las matriculaciones

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) impulsado por el Gobierno ha permitido que las matriculaciones registraran un incremento intermensual del 5,3%. Este indicador de consumo es la excepción, el resto de indicadores a nivel privado ha mostrado un retroceso.

El Banco de España apunta que el índice de comercio al por menor registró en octubre un descenso intermensual del 0,5%. Mientras, el índice de confianza de los consumidores de la Comisión Europea se situó en noviembre en niveles “muy bajos”.

Prestaciones sociales

La entidad pública también apunta que la decisión del Ejecutivo central de suspender en este ejercicio el ajuste de las pensiones por la desviación de la inflación de noviembre, contribuirá a moderar el crecimiento de las prestaciones sociales a final de año.

Por su pare, la inversión en el sector de la construcción sigue sin levantar cabeza. Durante el cuarto trimestre se ha prolongado el periodo de contracción de la actividad. El dato es claro: la superficie visada en proyectos de obra nueva de vivienda experimentó una contracción interanual del 57%. Además, el retroceso del indicador análogo a la edificación no residencial fue del 41%.




Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad