La economía sumergida española equivale a todo el peso de la economía catalana

stop

INFORME VISA

07 de mayo de 2013 (12:26 CET)

¿Es enorme el valor de la economía sumergida en España? ¿Aguanta España gracias a ella? Los datos ofrecen una información contradictoria. Según un estudio elaborado por Visa, la economía sumergida alcanzará un valor total de 195.600 millones de euros a finales de 2013, algo inferior a los 201.300 millones de euros (el 19% del PIB) que se contabilizó en el ejercicio de 2012.

El informe, sin embargo, trata de relativizar la dimensión del fenómeno. "La economía sumergida tiene un gran tamaño en España, que supera a las de la mayoría de los países de Europa Occidental, aunque se mantiene en un nivel similar al de la media europea (18,5%), un total de 2,15 billones de euros", asegura el informe. Sin embargo, en comparación con los países de la Europa Occidental, la diferencia es del 6,5% por encima de la media.

Como Catalunya

Pero para tener una idea de lo que representa, el volumen de la economía sumergida española equivale, en porcentaje de PIB y en valor total, a todo lo que produce la economía catalana, los 200.000 millones de euros al año. Catalunya suma el 18'9% del PIB español, y mueve al año, precisamente, unos 200.000 millones.

Según el estudio, el peso de la economía sumergida en España no ha cambiado de forma notable respecto a los datos de 2008, y se concentra especialmente en los sectores de la construcción, industria, comercios, restaurantes e inmobiliarias.

Pagos electrónicos

Visa busca con el informe ofrecer alternativas, o salidas para mejorar esa situación, según su experiencia y su línea de negocio. Y considera que incentivar los pagos electrónicos en un 15% ayudaría a reducir la economía sumergida en un 9%.

Destaca que se podrían recuperar 23.400 millones de euros si se concentran los esfuerzos en seis subsectores (ventas de coches y recambios, bares y restaurantes, taxis, autobuses y transporte comercial, alojamientos de bajo coste, tiendas de venta no especializada y servicios de comedor y catering).

Si los datos se interpretan en función del volumen total, España ocupa el quinto lugar, tras Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad