La editora del Mundo perdió 11,8 millones el año pasado

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19 de marzo de 2009 (12:11 CET)

Unidad Editorial, la empresa que edita el diario El Mundo, el deportivo Marca y el económico Expansión, entre otras publicaciones, tuvo el año pasado unas pérdidas de 11,8 millones de euros, unos números rojos fruto sobretodo de la carga financiera y la caída de los ingresos por publicidad (más de un 14%). Los directivos de RCS, el grupo italiano propietario de Unidad Editorial, han anunciado que este año será peor.

El consejero delegado de RCS, Antonio Perricone, señaló a los analistas que los resultados del grupo habían sido peores en España que en Italia y destacó la mala marcha de El Mundo, cuya evolución calificó como "peor que la del mercado", con una fuerte caída de la publicidad y de la difusión.

La dirección de Unidad Editorial había previsto los malos resultados. En este sentido ha planteado a los comités de empresa de las sociedades del grupo una reducción de costes equivalente a 30 millones de euros o en caso de no ser aceptada una reducción de empleo equivalente.

Unidad Editorial, está controlada por el grupo italiano Rizzoli Corriere de la Sera (RCS). La empresa española añadió que los gastos también se incrementaron a causa de la integración del grupo Recoletos y de Veo TV y de los gastos ocasionados por esta fusión.

En el apartado de reducción de pérdidas cabe apuntar las plusvalías conseguidas por la venta en Portugal de la sociedad editora del Diario Económico y del efecto causado por los impuestos diferidos.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de la editora de Marca y Expansión cayó de 127 a 69,8 millones de euros, el 45 por ciento -el 50,2 por ciento a igualdad de perímetro-. Los resultados negativos se han producido a pesar de que los ingresos totales del grupo Unidad Editorial crecieron de 619,1 millones a 647,9.

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