La empresa holding del RACC perdió en 2007 más de 300.000 euros

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01 de febrero de 2010 (12:17 CET)

La empresa Automóbil Club Asistencia SA, (ACASA)sociedad Holding que es la máxima accionista de las entidades CodiSevi SL, RACC correduría de Seguros SA, entidad vinculada con Universal Asistencia de Seguros y Reaseguros; Codi Servi, Acaservi, SA, RACC Serveis mèdics, SA; Mobility Technology, SA, y RACC Movil, además de tener participaciones menores al 100% en otras 15 empresas, perdió el año 2007, último en el que se depositaron las cuentas, 308.005 euros, cifra que contrasta con la ganancia de 620.708 euros de 2006.

De acuerdo con lo indicado en la auditoria, la sociedad es dominante de un subgrupo de sociedades por el que los administradores han formulado cuentas anuales consolidadas por separado. Por otra parte, la totalidad del capital de Automóbil Club Asistencia es propiedad del Reial Automobil Club de Catalunya.

De acuerdo con los datos disponibles, la cifra de ventas de ACASA creció entre 2006 y 2007 en un 13,42%. A pesar de ello la rentabilidad de la empresa descendió de forma importante, con una caída del 52,13% entre los años 2005 a 2007, siendo en 2007 de un 2,41%.

De la marcha del año 2008 poco se sabe, al no estar las cuentas depositadas. Lo único que ha trascendido es que ese año la facturación del conjunto del grupo ascendió a 475 millones de euros, sin que se hiciese mención de si se produjeron beneficios o pérdidas.

Por lo que respecta al año pasado, 2009, el diario Expansión publica que la facturación conjunta bajó a 440 millones de euros. El descenso ha sido ligeramente superior al que había previsto la entidad que reconoce que el número de socios también ha caído ligeramente desde los aproximadamente 1,1 millones. Concretamente acepta haber perdido el último año unos 25.000 asociados.

El descenso de la facturación del RACC fue reconocido por la entidad en una comunicación enviada a la plantilla el pasado 19 de noviembre. Lo que no ha reconocido oficialmente es la aplicación de una reconversión silenciosa que ha alarmado notablemente a la plantilla.

Uno de los ámbitos en los que la dirección del RACC ha apostado más fuerte es en el de los viajes En este sentido, ha iniciado la búsqueda de un socio que le permita capear el descenso del 20% de los ingresos reconocido en 2009.

Otra área en la que se nota la crisis es la de la operadora de telefonía puesta en marcha por la sociedad. Esta entidad, que supuso una inversión inicial de más de 7 millones de euros, ha presupuestado tener en marcha en tres años 100.000 líneas telefónicas, de las que en el primero ha conseguido apenas 10.000.

Las cuentas del RACC se presentan a la asamblea de socios compromisarios que se acostumbra a celebrar en fechas cercanas al 23 de abril de cada año.
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