La eurozona limita a 60.000 millones el uso del fondo de rescate para la banca

stop

La recapitalización directa con carácter retroactivo se estudiará caso por caso

21 de junio de 2013 (09:05 CET)

Los ministros de economía de la zona euro han llegado a un acuerdo este miércoles sobre el fondo de rescate para la banca (MEDE) que asciende a 500.000 millones de euros. Finalmente, han decidido limitar su uso a 60.000 millones.

Además, el país que obtenga ayuda a través de este fondo asumirá, también, parte del coste. De este modo, los gobiernos de la eurozona pretenden que ningún estado se desentienda de los problemas que tengan sus entidades financieras.

Análisis particular de cada caso

En relación a la recapitalización directa con carácter retroactivo a países como Irlanda, Grecia o España --que permitiría a estos gobiernos que el rescate bancario no computase como deuda-- se examinará "caso por caso", según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado a entender su desacuerdo con esta medida.

La recapitalización, en última instancia


El límite de 60.000 euros que ha establecido el Eurogrupo tiene como objetivo principal evitar que se agote rápidamente la dotación del MEDE.

Los ministros de economía también han acordado que cada gobierno sólo podrá pedir la recapitalización directa de una entidad como último recurso. Esto significa que sólo se aplicará en los casos en los que las quitas a los acreedores no sean suficientes para cubrir el déficit de capital y el gobierno no pueda inyectar fondos sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.

La entidad debe tener carácter sistémico y su quiebra plantear un problema para la eurozona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad