La eurozona, salvo España, sale de la recesión

stop

Alemania tira más de lo esperado

13 de noviembre de 2009 (11:24 CET)

Nuevos datos que confirman que la economía española será el farolillo rojo en Europa, la última en salir del bache. Según los datos presentados este por Eurostat. La eurozona creció un 0,4% en el tercer trimestre del año frente a un descenso del 0,2% registrado en el trimestre anterior, según las cifras preliminares publicadas este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las dos principales economías de la eurozona, Alemania y Francia, ponen tierra de por medio con respecto a la recesión tras cerrar en septiembre su segundo trimestre consecutivo de crecimiento. Además, la locomotora europea está recuperándose de la crisis más rápido de lo previsto gracias al repunte de sus exportaciones y la inversión, que ha sido capaz de enjugar el debilitamiento del consumo privado, que se mantiene a la baja. Junto a estos dos países, Italia también ha salido de la recesión tras cinco trimestres de caídas.

Por su parte, España de donde se distancia es del grupo de la recuperación, tras volver a ceder un 0,3% en este periodo. Es la única de las grandes economías de la zona euro que sigue con caídas, del 0,3%, y uno de los tres países de la región que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4%)

El Producto Interior Bruto alemán (PIB) creció un 0,7% en el tercer trimestre del año, según ha informado la Oficina Federal de Estadística, una cifra mejor de lo esperado por los analistas. Al mismo tiempo, ha corregido ligeramente al alza las cifras para el segundo trimestre, cuando el crecimiento fue del 0,4% y no del 0,3%, como se había estimado inicialmente.

En Francia, el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) ha publicado que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 0,3% en el tercer trimestre de este año, el mismo porcentaje que el trimestre anterior. Este crecimiento ha sido posible gracias a la contribución positiva de la balanza comercial del 0,4%, aunque ha sido menor a la registrada en el segundo trimestre. Concretamente, las exportaciones aumentaron un 2,3% y las importaciones un 0,4%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad