La Fageda, entre las 100 primeras empresas con mejor reputación corporativa

stop

12 de abril de 2010 (20:42 CET)

Cuatro empresas catalanas se han situado en la lista de las empresas españolas con una mejor reputación corporativa, según la última edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), presentado este lunes.

Se trata de La Caixa, que destaca por ser la mejor empresa para los empleados y expertos en talento; La Fageda, cooperativa que emplea a personas con discapacidades en la fabricación de derivados lácteos, que es considerada una empresa modelo por las ONG; el restaurante el Bulli, de Ferran Adrià, considerado el mejor local por los consumidores, y Sabadell Atlántico, que es, para los periodistas de información económica, la mejor entidad financiera.

En el conjunto de España, Telefónica es la empresa con mejor reputación corporativa y desbanca a así a Inditex, que consiguió el primer puesto el año pasado. Por su parte, el presidente del Santander, Emilio Botín, ha sido designado como el líder más reputado.
En la presentación de los resultados, el director de MERCO, Justo Villafañe, destacó que Telefónica lidera el ránking por primera vez en la historia del monitor --que este año cumple su décimo aniversario--, seguida de Santander, Inditex, La Caixa, Iberdrola, Repsol, BBVA, El Corte Inglés, Mercadona y Mapfre.

Además del cambio de liderazgo, Villafañe subrayó "el ascenso significativo" de Iberdrola (que este año ocupa la quinta posición), Acciona (12), Google (que en cuatro años ha pasado de no estar en el ranking a situarse en la undécima posición), Ikea (13) y Ferrovial (19). Por otro lado, las compañías que entran por primera vez en el 'top 100' del ranking son La Fageda, Apple, Everis, Grupo Volkswagen y Mondragon.

Por sectores, Coca-Cola sustituye a Nestlé en el de alimentación y bebidas; Portland Valderrivas a Holcim en cementeras; Google a Microsoft en informática; y Dow a Basf en química. Por el contrario, no se registran cambios con respecto a la edición anterior en el de consultoría, con PwC como líder; el financiero, con Santander; el de construcción con Acciona; el eléctrico con Iberdrola; el farmacéutico con Novartis; el de transporte de viajeros con Renfe; y el tecnología con Siemens.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad