La Fed estudiará nuevos estímulos fiscales en septiembre

stop

Bernanke afirma que la economía estadounidense “es mucho menos robusta de lo esperado”. El crecimiento del PIB de EEUU en el segundo trimestre es del 1%

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke

26 de agosto de 2011 (17:37 CET)

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado que el banco central estadounidense analizará en su próxima reunión de septiembre la posible adopción de medidas extraordinarias de estímulo a corto plazo ante las "inusuales circunstancias" que rodean a la economía, cuya recuperación "es mucho menos robusta de lo esperado".

"Bajo estas inusuales circunstancias, las políticas que fomenten una recuperación más fuerte en el corto plazo pueden servir también a los objetivos a largo plazo", ha apuntado Bernanke en su discurso de apertura del simposio economico de Jakson Hole. En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense ha asegurado que la Fed estudiará en su próxima reunión de septiembre las herramientas de que dispone para prestar un estímulo monetario y ha anunciado que este encuentro durará dos días en lugar de uno, como estaba previsto inicialmente.

"El Comité valorará las perspectivas económicas en vista de los datos recientes y está preparado para emplear sus herramientas de la manera apropiada para promover una recuperación económica más fuerte". El banquero se ha comprometido a hacer “todo lo que se pueda para restaurar unas elevadas tasas de crecimiento y empleo en un contexto de estabilidad de precios".

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se celebrará entre los días 20 y 21 de septiembre.

Recuperación más débil de lo previsto

El esperadísimo discurso de Bernanke se produjo apenas hora y media después de que se conociera la segunda estimación del PIB de EEUU en el segundo trimestre, que recortó en tres décimas el crecimiento de la economía estadounidense, hasta el 1%, por debajo de las expectativas del mercado.

Está claro que la recuperación de la crisis ha sido menos robusta de lo que habíamos esperado, la recesión fue más profunda y la recuperación más débil de lo que se pensaba", ha reconocido Bernanke. Ha admitido que el crecimiento registrado ha demostrado ser insuficiente para reducir el paro de manera sostenida.

De este modo, la Fed ha rebajado su expectativa de crecimiento de la economía de EEUU en los trimestres venideros, aunque continúa esperando una moderada recuperación. Asimismo, la institución prevé una moderación en los precios de las materias primas y de las importaciones, lo que permitirá estabilizar las expectativas de inflación y situar la tasa de inflación por debajo del 2%.

"A pesar de las severas dificultades que atravesamos, no espero que el crecimiento potencial a largo plazo de la economía estadounidense se vea afectado materialmente por la crisis si el país da los pasos necesarios". Por otro lado, Bernanke ha expresado su confianza en que Europa asumirá lo que hay en juego y tomará todas las medidas apropiadas y necesarias para hacer frente de manera efectiva y exhaustiva a las dificultades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad