La Fiscalía acusa a los bancos de no informar bien a los clientes antes de firmar los contratos 

stop

LEGAL

16 de mayo de 2011 (18:30 CET)

"Sinceramente, ¿puede alguien creerse que un consumidor sale de un banco sabiendo todo lo que ha firmado?". El Ministerio Fiscal ha acusado a las entidades financieras de no informar bien a los clientes del contenido de los contratos que firman en el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid. A raíz de una demanda colectiva presentada por OCU contra el BBVA y el Banco Popular por 51 cláusulas consideradas abusivas en sus contratos de hipotecas, cuentas corrientes y tarjetas; la Fiscalía ha advertido a las entidades bancarias españolas de que tendrán que cambiar los modos de comercialización de sus productos.

El fiscal ha defendido el establecimiento de una "discriminación positiva" en favor del consumidor frente a las entidades financieras. Asimismo, ha recordado que la nueva legislación en materia de consumo les llevará a "cambiar los modos contractuales y negociar las cláusulas individualmente".

Por su parte, los abogados de BBVA y Banco Popular han argumentado que todos sus contratos -sobre todo los hipotecarios- son objeto de "consentimiento libre" por parte del cliente. Además, han comentado que antes de firmar, un notario revisa las cláusulas y comprueba su legalidad. El fiscal ha criticado que los consumidores solo cuentan con la información que figura en la oferta vinculada tres días antes de acudir al notario.

Menos crédito

El magistrado Javier Yáñez ha asegurado que durante el juicio se va a estudiar si la "racionalidad económica de las entidades financieras se puede trasladar al consumidor", ante el argumento de los bancos de que estas cláusulas les permiten "operar sin pérdidas".

"Parece que a veces se olvida que el sistema financiero es un sistema que tiene que estar encajado y que es el principal sector en las sociedades capitalistas", ha afirmado el abogado del BBVA. El letrado también ha alertado de que regular estas cláusulas conllevará a una "reducción del crédito".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad