La Fiscalía pide cadena perpetua para Bernard Madoff

stop

La sentencia, el lunes

Sin título

27 de junio de 2009 (21:06 CET)

La Fiscalía estadounidense pidió ayer cadena perpetua para el inversor Bernard Madoff, alegando "el alcance y la duración" de los supuestos delitos del magnate. Madoff se declaró el marzo pasado culpable de once cargos, entre los cuales hay los de fraude, blanqueo de capitales o perjurio.

"Los delitos de Madoff fueron de extraordinarias dimensiones", afirmó la Fiscalía en su petición, depositada ante un tribunal federal de Manhattan. "Por ejemplo, las pérdidas por el fraude conocido hasta hoy, superiores a los 13.000 millones de dólares (unos 9.250 millones de euros), multiplican en más de 32 veces el listón marcado para una cadena perpetua en la normativa estadounidense", añade el texto. Además, según la Fiscalía, aproximadamente 170.000 millones de dólares, fueron a parar a la principal cuenta usada por Madoff durante las últimas décadas. Su esquema ficticio de beneficios exagerados mediante un sistema piramidal habría estafado a miles de personas y provocado daños económicos a individuos y entidades, entre los cuales hay algunas sin ánimo de lucro.

La sentencia para Madoff, detenido en diciembre del año pasado, se conocerá el próximo lunes y tendría que prever 150 años de prisión para ser "razonable", apuntó la Fiscalía. "O, como alternativa, una equivalencia de años que asegure que Madoff permanecerá en prisión toda la vida". El abogado del financiero, Ira Lee Sorkin, rehusó comentar inmediatamente el informe del fiscal alegando que no lo había leído. Sin embargo, en una carta enviada al juez esta semana, el letrado indicó que una condena de 12 años de prisión sería suficiente. En su misiva, Sorkin solicitó al juez que la sentencia no se vea acondicionada por el deseo de venganza que se desprende de las cartas enviadas al juzgado por las víctimas del financiero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad