La fusión de las cajas comarcales incluye 629 prejubilaciones

stop

El acuerdo laboral, a punto para la firma

05 de noviembre de 2009 (13:00 CET)

El acuerdo laboral pactado entre los sindicatos mayoritarios de las cajas Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona incluye un total de 629 prejubilaciones voluntarias entre las plantillas de estas entidades que están en pleno proceso de fusión, según han indicado fuentes conocedoras de las negociaciones. De esta cantidad global, un total de 65 personas han dejado ya de trabajar y tienen permiso retribuido.

El acuerdo laboral es una de las piezas claves en el pacto de fusión de las cajas y ha sido negociado estos últimos meses especialmente con CCOO, el sindicato mayoritario en las entidades.

El pacto incluye que podrán prejubilarse los trabajadores que tengan 55 años o más en el 2010, que contarán con el 80% del salario bruto actual --lo que equivale a entre el 87% y el 90% del neto-- hasta que se jubilen. Además, según el preacuerdo verbal, toda la plantilla recibirá una paga extra de 450 euros y tres días de permiso --uno por año entre el 2010 y el 2012--.

Si la unión de las cuatro cajas implica sacrificios en la pérdida de los puestos de trabajo, los sindicatos destacan mejoras para los operarios que queden en la futura empresa. Así, el acuerdo que se firma, con toda seguridad este jueves incluye un apartado de mejoras en la promoción profesional. Otro sobre retribuciones, un tercero sobre los fondos de pensiones de los trabajadores y un último punto que se refiere a condiciones sociales, entre ellas, por ejemplo préstamos en mejores condiciones.

La fusión también implica que se cerrarán unas 240 oficinas, según los últimos contactos.

Por otra parte, el pacto entre las cuatro entidades comarcales requerirá por lo menos 500 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aportará el Banco de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad