La Generalitat consigue reducir el déficit pese a la caída de la recaudación

Sin título

21 de julio de 2010 (18:16 CET)

La Generalitat registró un déficit de 4.706 millones de euros en 2009, el 10,7% inferior al que se obtuvo en 2008, a pesar de la caída de la recaudación. Según el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, esta reducción se debe al nuevo modelo de financiación, que ha aportado a las arcas públicas catalanas 1.990 millones de euros adicionales. Sin el nuevo modelo de financiación, el déficit habría alcanzado los 6.696 millones, ha señalado Castells.

Respecto a los ingresos, los del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados cayeron un 18% respecto a 2008, mientras que los del IVA se redujeron un 13,5% y los del impuesto de matriculaciones, un 32,8%.

El déficit del año pasado, que representa el 2,42% del PIB, se debió a la caída de ingresos, que fueron 2.263 millones menos de lo previsto. Por otra parte, los gastos no financieros aumentaron un 7,2%.

Por otra parte, la deuda creció hasta los 23.293 millones, el 11,9% del PIB, según las normas contables europeas. La deuda total de la Generalitat, incluyendo la de las empresas y entidades públicas, alcanzó los 34.079 millones.

La financiación en 2009 tuvo menor coste para la Generalitat que en 2008 gracias a la reducción de los tipos de interés, con lo que el coste de la deuda se redujo más de un punto, del 4,58% al 3,34%.

Castells ha avanzado que en el primer semestre de 2010 se están "cumpliendo los objetivos" para mantener el déficit en el 2,4% del PIB (a lo que se ha comprometido la Generalitat, pese a que en los Presupuestos estaba previsto un 3,2%).

Entre enero y junio, los ingresos han crecido un 2,7% respecto a 2009, y los gastos un 2,8% (la mitad de lo previsto, que era del 5,8%). Además, están "empezando a remontar" los impuestos relacionados con el sector inmobiliario, que tienen una importante influencia en el modelo de financiación, según ha explicado el secretario general de Economía y Finanzas, Martí Carnicer.

En 2011 el déficit deberá ser del 1,3% del PIB, por lo que Castells ha afirmado que "harán falta medidas adicionales" para recortarlo en 800 millones, del total de unos 2.000 millones que se deberá reducir, y de los que 1.200 ya están previstos por aumento de ingresos y crecimiento del PIB, entre otros aspectos.

Este recorte del déficit se deberá presentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera junto al resto de comunidades autónomas y el Gobierno central, ha explicado Castells, que ha añadido que las consellerias de la Generalitat ya están elaborando un documento de previsiones de reducción de gasto.

Ha insistido en que algunas medidas "no dependen solo de Catalunya, sino de todas las CC.AA. y el Estado", sobre ámbitos como la sanidad, servicios sociales y educación. En este ámbito se inscribe la propuesta de copago sanitario dependiendo del nivel de renta. En 2013, la normativa europea obliga a que el déficit de Catalunya se sitúe en el 1,1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad