La Generalitat empuja la fusión de cajas para marcar territorio

26 de junio de 2009 (19:10 CET)

El ejecutivo autonómico catalán ha decidido apretar el acelerador y dar un empujón definitivo a procesos de concentración en el mapa de las cajas catalanas. Diversas fuentes del sector creen ver la mano de la Generalitat en la filtración de la noticia adelantada este viernes por La Vanguardia, y recogida por ED, según la cual las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu habrían iniciado un proceso de fusión, con la posibilidad de que se incorporara también la de Manresa.

“Es curioso que la información sobre las conversaciones entra esas cajas se haya publicado el mismo día en que el gobierno central aprobaba el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) donde, entre otras cuestiones, se contemplan ayudas para las entidades que inicien procesos de fusión”, reflexionaba un alto directivo del sector.

La preocupación del gobierno catalán estaría centrada es evitar que una actitud pasiva acabase propiciando movimientos que desnaturalizasen el actual sistema de cajas en Catalunya. Es decir, procesos de concentración en los que la iniciativa no residiese en la comunidad que preside José Montilla.

Oficialmente la Generalitat ha mantenido una posición distante, afirmando que “acompañarᔠlos procesos que se den. Pero a nadie se le oculta que fue el propio presidente, José Montilla, quien abrió el melón del asunto de forma sorprendente en una intervención ante el Parlament.

A contrapié

La información sobre las conversaciones ha pillado completamente desprevenidas a las propias entidades implicadas. La mayoría han ido emitiendo comunicados a lo largo de la mañana y en ninguno de ellos confirman la información, aunque admiten múltiples contactos y no descartan ninguna posibilidad.

La más pequeña de las presuntamente implicadas en este proyecto, Caixa Manlleu, confirma en un comunicado que están llevando a cabo “contactos con otras cajas de ahorro catalanas para intercambiar información y analizar conjuntamente las posibilidades de colaboración mediante los mecanismos que se consideren más adecuados, desde compartir servicios comunes hasta iniciar procesos de concentración”.

Fuentes de Caixa Sabadell también señalan que “no es ningún secreto que ha habido contactos a nivel sectorial” pero han declinado hacer ningún tipo de comunicación oficial respecto a si el proceso de fusión con Terrasa, Manlleu y Manresa es firme.

Igualmente, Caixa Terrassa, ha constatado que las cajas y el sector en general están en pleno proceso de valoración de la situación. La entidad vallesana reconoce que “se están manteniendo contactos y reuniones de trabajo para evaluar la conveniencia y la viabilidad de realizar diversas actuaciones”. En este sentido, la caja tarrasense asegura asimismo que las conversaciones abarcan un amplio abanico de opciones, desde la implantación de plataformas tecnológicas comunes hasta la “posibilidad de poner en marcha procesos de concentración y fusión”.

Mucho más reticente se ha mostrado Caixa Manresa: “No es la primera fusión en que se nos incluye, ni probablemente será la última, de manera que no entraremos a valorar informaciones aparecidas en medios de comunicación que no sean fruto de un posicionamiento institucional”. En privado, reconocen que no tienen ningún interés especial en participar en algún tipo de fusión y que se encuentran cómodos en su independencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad