La Generalitat entra en el consejo de Ficosa Internacional

stop

10 de febrero de 2010 (11:21 CET)

La Generalitat ha entrado en el consejo de administración del grupo catalán Ficosa Internacional fabricante de componentes para la automoción, controlado por las familias Pujol y Tarragó.

Concretamente, se ha incorporado al órgano de gobierno del grupo la economista Mar Isla, del hólding público industrial Avançsa, sucesora de Eplicsa. Joaquín Coello, consejero delegado de Applus y ex presidente del Puerto de Barcelona, también ha entrado en el consejo.

Según el diario Expansión, la entrada de la Generalitat en el consejo de Ficosa, se ha producido después de que el Institut Català de Finances (ICF) concediera un préstamo de 50 millones a las familias Pujol y Tarragó para cubrir una ampliación de capital en el grupo de componentes.

Eplicsa, fundada en 1985 durante la etapa de Gobierno de CiU, era conocida como la Sepi catalana al invertir en empresas en reconversión, como Taurus o Adovinbe.

Ficosa Internacional arrastra problemas de tesorería y se ha retrasado en el pago de las nóminas a los trabajadores en los últimos meses, según ha denunciado el propio comité de empresa.

Los propietarios del grupo garantizaron el préstamo con el 15% del capital de la compañía. La Generalitat no ha ejecutado la opción para entrar en el capital de Ficosa y la incorporación de los dos consejeros tiene una función de vigilancia tras la inyección de capital público. Consultadas fuentes del Departament de Innovació, Universitats i Empresa no ha aclarado si la entrada de los representantes de la Generalitat implica también la toma de participación accionarial en la empresa. De hecho, Avançsa cambió la filosofía de la intervención en empresas, apostando por entrar en hasta el 25% en empresas innovadoras y de nueva creación.

Coello está considerado una persona próxima a la Generalitat y habría entrado para reforzar el consejo, del que ha salido Vicenç Aguilera, ex directivo de Siemens.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad