La Generalitat no quiere una Agbar francesa

stop

23 de junio de 2009 (11:26 CET)

Aunque sigue el misterio sobre las auténticas razones por las que Criteria y Suez no llevaron a buen puerto sus negociaciones para que la compañía gala se hiciese con el control de Agbar a cambio de quedarse con la totalidad de Adeslas, este martes el diario Expansión confirmaba que el presidente de la Generalitat, José Montilla, vería mal la pérdida de control por el holding financiero catalán: “No me gustaría, lo digo así de claro; pero también le digo que estamos hablando de un servicio público, en una actividad como ésta, incluso las tarifas están intervenidas y no se podrían decidir fuera de Catalunya”, asegura en respuesta a las preguntas de los periodistas del diario económico.

Montilla reconoce en esa entrevista que estaba informado de esas conversaciones, pero asegura que no intervino. ¿Mostró su malestar al enterarse y enfrió las negociaciones? Tal vez. Algunos medios apuntan que las divergencias entre Criteria y Suez surgieron a raíz de que el grupo controlado por la Caixa exigiera a los franceses un compromiso firme de compra a dos años del 20% que Criteria se quedaría de Agbar, ahora ya como una inversión puramente financiera.

Lo que sí puede afirmarse es que las primeras informaciones sobre las reuniones que estaban manteniendo Suez y Criteria sobre el futuro de Agbar se producen en París, en la sede de la multinacional gala, en una reunión de la dirección con sindicatos de las participadas de todo el mundo, un encuentro que se produce con una cierta regularidad y que se conoce como “Instancia de diálogo”. En esa reunión, celebrada el 16 de junio, el presidente de Suez, Gérard Mestrallet, comunica a CCOO y UGT que está en tratos para hacerse con el control de Agbar.

En estos momentos, las negociaciones han quedado suspendidas, pero no rotas definitivamente y nada asegura que no vuelvan a retomarse. Suez pretendía comprar un paquete adicional de acciones de Agbar hasta hacerse con el 70% del capital, Criteria se quedaría con un 20% y hay un 10% que está flotando en bolsa. A cambio, Criteria compraría el 55% de Adeslas que tiene Agbar para integrarla con SegurCaixa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad